King Tiger WSS

King Tiger WSS

domingo, 27 de octubre de 2013

Personajes que hicieron historia: ϟϟ-Hauptsturmführer der Waffen SS y Boina Verde Lauri Allan Torni


Dossier: Lauri Allan Torni/Larry Allan Thorne

Bautizado como Lauri Allan Torni, este extraordinario personaje nació en Viipuri, Finlandia, en 1919, hijo de un capitán de barco. Entró en el servicio militar en 1938, asistiendo a la escuela de Oficiales de Reserva en Hamina, en febrero de 1940, durante la Guerra de Invierno.

Su carrera militar lo llevó a luchar contra los comunistas bajo tres banderas: la de Finlandia, la esvástica del Tercer Reich y la de los Estados Unidos. Cuando la Unión Soviética atacó Finlandia en 1939 Torni participó en la aniquilación de las divisiones rusas en Lemetti. En 1941, después de la Guerra de Invierno, el teniente Torni se ofreció para la Waffen SS con el fin de continuar la lucha contra la Unión Soviética, sirviendo en las SS Freiwilligen, Batallón Nordost (Finnisches Freiwilligen Bataillon der Waffen SS). Durante la Guerra de Continuación (1941 - 1944) la unidad de Torni penetró profundamente detrás de las líneas soviéticas durante largos períodos de tiempo y se ganó una merecida reputación por su eficacia en combate. El Ejército Rojo ofreció una recompensa por su cabeza de 3 millones de marcos finlandeses, lo que equivale a 470,000 €. Uno de los hombres de Torni era el futuro Presidente de Finlandia, Mauno Koivisto.

Lauri Torni obtuvo todas las medallas que Finlandia concedía por valentía, entre ellas la Cruz Mannerheim, la más alta condecoración militar finlandesa. El Capitán Torni no estuvo satisfecho con los términos del tratado de paz de Finlandia con los soviéticos. En 1945 Torni regresó a Alemania para asistir a un curso sobre guerra de guerrillas, como parte del Programa Werwulf y para organizar la resistencia en caso de que Finlandia fuera ocupada por la Unión Soviética. El 15 de abril de 1945 el SS Untersturmführer Torni fue promovido a SS Hauptsturmführer. Terminó la lucha contra los soviéticos al mando de una unidad alemana formada por ex miembros de la Marina, pero logró entregarse a los estadounidenses, que lo entregaron a los británicos. El SS Hauptsturmführer Torni escapó del campo de prisioneros británicos, pero fue detenido a su regreso a Finlandia, y condenado a 6 años de prisión por traición y por haberse unido a las fuerzas armadas alemanas.


En 1949 Torni logró escapar a Estocolmo, Suecia, con la ayuda de un guardia de la prisión, donde encontró protección y refugio con la baronesa von Essen, que albergó a muchos oficiales finlandeses fugitivos después de la Segunda Guerra Mundial. De Suecia viajó disfrazado bajo un alias como un marinero sueco a bordo del SS Bolivia, con destino a Caracas, Venezuela. Desde Venezuela Torni fue contratado para trabajar en el carguero sueco MS Skagen, con destino a los Estados Unidos. Mientras se encontraba en el Golfo de México, cerca de Mobile, Alabama, Torni saltó al agua y nadó hasta la orilla. Posteriormente consiguió permiso de residencia y la ciudadanía de los EE.UU a través de una ley del Congreso. Se alistó en el Ejército de EE.UU. en 1954 y adoptó el nombre de Larry Allan Thorne. Thorne pronto fue seleccionado para el programa de las Fuerzas Especiales, donde ascendió rápidamente en el escalafón. De 1958 a 1962 sirvió en el 10mo Grupo de Fuerzas Especiales en Alemania Occidental. Mientras se desempeñaba como el segundo al mando, fue parte de una misión de búsqueda y rescate en las montañas de Zagros de Irán, ganándose una reputación notable dentro de las Fuerzas Especiales. En 1963 Thorne se unió a la unidad de las fuerzas especiales de A734 en Vietnam y luchó en el delta del Mekong. En 1965, fue transferido al MACV SOG en Vietnam como asesor militar. MACV SOG era un elemento de combate no convencional que participó en operaciones altamente secretas en todo el sudeste asiático. 

El 18 de octubre de 1965 el helicóptero en que viajaba el capitán Thorne se estrelló en una zona montañosa de Laos. Su ascenso póstumo a Mayor fue aprobado en diciembre de 1965. Los restos del Mayor Larry Alan Thorne se encontraron en 1999 y se identificaron formalmente en el 2003. Fue enterrado con honores estadounidenses y vietnamitas en el Cementerio Nacional de Arlington, en la sección 60, lápida 8136, el 26 de junio de 2003. Su memorial es el edificio de la Sede del 10mo SFG (A), en Fort Carson, Colorado, que lleva su nombre. Perteneció a las siguientes unidades: Regimiento de Infantería 12 (Ejército finlandés), SS Freiwilligen Bataillon Nordost (Waffen SS) y el quinto Grupo de Fuerzas Especiales Aerotransportadas (Fuerzas Especiales US). Recibió las siguientes condecoraciones: La Cruz Mannerheim de la Libertad, La Cruz de Hierro de Segunda Clase, la Legión de Mérito, la Estrella de Bronce, el Corazón Púrpura (dos veces), la Cruz de Vuelo Distinguida, la Citación de Unidad Presidencial, La Medalla de Encomio del Ejército. 

Para conocer más/Fuentes:

http://stabswache-de-euros.blogspot.com/2011/05/copyright-and-license-all-text-articles_27.html

Arlington Nation Cemetery listing http://www.arlingtoncemetery.net/larry-thorne.htm