King Tiger WSS

King Tiger WSS

miércoles, 8 de mayo de 2013

Personajes que hicieron historia: el SS-Obersturmbannführer Max Seela


Dossier: Max Seela

Si usted se encontrara en el Kessel von Demjansk (Bolsillo de Demjansk) durante el mes de marzo de 1942, siendo amenazado por los repetidos asaltos de los blindados rusos, y sin armamento pesado, ¿Quién sería el soldado ideal para socorrerlo y enfrentar esta difícil situación? La respuesta evidente es el especialista en destrucción de tanques de la 3ra División Totenkopf de la Waffen SS, Obersturmbannführer Max Seela.

Max Seela nació el 15 de julio 1911 en Schöneiche, cerca de Berlín. Después de salir de la escuela en 1929 entró en el Reichswehr (ejército alemán) y luego fue trasladado a la SS-VT en 1935. Su número de servicio de la SS fue 257.323 y el número de su membresía en el NSDAP era 147,126. 

En septiembre de 1935 se unió a un Batallón de Zapadores de la SS. En octubre 1939 Seela recibió el mando de la 3ra Compañía, Batallón de Zapadores Totenkopf SS (3ra SS División Totenkopf). Fue condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase en mayo de 1940 y la Cruz de Hierro de 1ra Clase, en junio de 1940. Tomó parte en la invasión de la Unión Soviética (Operación Barbarroja) y fue galardonado con la Cruz Alemana de Oro en diciembre de 1941. 

La Concesión de la Cruz de Caballero de Seela ocurrió en mayo de 1942, mientras que Seela era un Hauptsturmführer y estaba al mando de la 3ra Compañía, Batallón Totenkopf SS. A pesar de las pérdidas severas y suministros escasos, su unidad defendió la aldea rusa de Korowitsch en el bolsillo de Demyansk durante un mes. 

Seela y sus hombres impidieron que el pueblo fuera capturado, negando el acceso del ejército soviético en el puente sobre el río Lowat. En julio de 1942 recibió el mando del 3er Batallón SS Totenkopf de Zapadores, hasta abril de 1944, cuando fue nombrado comandante del II Cuerpo Panzer SS Pioneros. 

Posteriormente, fue puesto al mando del 19.SS Regimiento de Granaderos Panzer, de la 9na División Panzer SS Hohenstaufen. El 8 de mayo de 1945, Seela fue capturado por las fuerzas estadounidenses y se convirtió en un prisionero de guerra. Murió a la edad de 88 años el 31 de julio de 1999. 

Para conocer más/fuentes:

http://forum.axishistory.com