King Tiger WSS

King Tiger WSS

jueves, 28 de marzo de 2013

Personajes que hicieron historia: Max Wünsche



Dossier: Max Wünsche 

Max Wünsche nació el 20 de abril de 1915 y se unió a las SS en 1933. Inicialmente asistió al curso de formación de suboficiales en Jüterbog. Wünsche fue seleccionado para ser un oficial, por lo que se integró al SS-Junkerschule en Bad Tölz. Se graduó en 1936 y fue enviado a la SS Leibstandarte. En 1938 Wünche fue asignado al Begleitkommando des Führer. En 1940 regresó a la SS Leibstandarte, como comandante de pelotón en la 15.Compañía de Motocicletas, bajo el mando de Kurt Meyer, en preparación para la invasión de Holanda y la Batalla de Francia. Se unió a las División SS Leibstandarte durante la invasión de la Unión Soviética (Operación Barbarroja) y en numerosas ocasiones voló sobre territorio enemigo en un Fieseler Storch en misiones de reconocimiento. En 1942 Wünsche recibió el mando de la SS Leibstandarte Sturmgeschütz (Batallón de Cañones de Asalto). El batallón enfrentó los intentos soviéticos de romper las líneas alemanas. A principios de febrero 1943 Wünsche reasumió el mando del Regimiento 1.Battalion/SS-Panzer 1 (Leibstandarte SS). Las primeras acciones de su nuevo batallón se ejecutaron en Kharkov, luchando en condiciones de ventisca, donde detuvieron el avance soviético y ocuparon el pueblo de Merefa. De ahí pasaron a relevar el cercado 1.SS-Batallón de Reconocimiento (Leibstandarte SS), al mando de su antiguo comandante SS-Obersturmbannführer Meyer Kurt. Wünsche y su batallón lograron romper las líneas hasta llegar a las tropas sitiadas, salvandolas de la destrucción. Juntos, los dos batallones formaron un SS-Kampfgruppe y continuaron el ataque, derrotando el VI Cuerpo de Caballería ruso en Kharkov. Por estas acciones Wünsche fue galardonado con el Deutsche Kreuz in Gold (Cruz Alemana de Oro). 

Max Wünsche y el SS-Obersturmbannführer Kurt Meyer eran agresivos y audaces en combate. Wünsche y su batallón Panzer a menudo sirvieron de apoyo a los SS Panzergrenaderos del batallón de reconocimiento de Meyer durante los combates alrededor de Kharkov. Su relación fue forjada en el fuego del Frente del Este y cada uno tenía una confianza absoluta en el otro. El 25 de febrero de 1943 Wünsche y el SS-Kampfgruppe se encuentraron con la 350 División de Fusileros Soviética. Acercándose por el flanco sur de la División, actuando por su cuenta, Wünsche personalmente condujo a sus Panzers en un asalto espectacular contra una posición defensiva soviética en la zona de Jefremovka. Casi 800 soldados de infantería soviética cayeron durante el ataque, que penetró en las profundidades de la posición defensiva soviética y destruyó treinta y siete piezas de artillería de 7,62 cm y 4,5 cm, diez cañones antitanques y varios obuses de 12.2cm. Por esta acción, Wünsche fue galardonado con la Cruz de Caballero el 28 de febrero de 1943. 

En junio de 1943, Wünsche recibió la orden de trasladarse a una nueva división en etapa de formación en Francia, que más tarde se convirtiría en la 12.SS-Panzer-División Hitlerjugend. Se le asignó el mando del SS-Panzer Regimiento 12 SS-Panzer.

Los jóvenes soldados del Regimiento 12 de la División Panzer SS Hitlerjugend al mando de Max Wunsche alcanzaron estatus elite durante sus batallas contra la superioridad numérica de las tropas de invasión aliadas. En el verano de 1944 Wunsche y sus tropas sirvieron en el entorno cataclísmico de la guerra total moderna. La defensa feroz en los alrededores de Caen y Falaise por los jóvenes soldados de la División Hitlerjugen es legendaria y la valentía y el liderazgo del SS Obersturmbannführer Max Wünsche es conocida, pues mantuvo un alto nivel de moral y espíritu de lucha en estas tropas. Durante la lucha, que se prolongó alrededor de la colina 112, el Regimiento Panzer fue responsable de la destrucción de más de 250 tanques enemigos. Max Wünsche fue condecorado con las Hojas de Roble el 11 de agosto de 1944, y fue ascendido al rango de SS-Standartenführer. Su carrera militar había sido un gran éxito. Como un hombre joven de tan sólo 30 años, había alcanzado el grado de coronel, estaba al mando de un regimiento Panzer, era un ayudante en el staff de Hitler, y estuvo en combate con la Leibstandarte como líder de pelotón y comandante de compañía durante las campañas de Polonia y Francia, donde ganó la Cruz de Hierro de Segunda Clase y la de Primera Clase. Max Wünsche también estuvo en servicio durante las campañas de Grecia y Yugoslavia antes de ser puesto al mando del Abteilung Sturmgeschutz de la Leibstandarte a tiempo para la invasión de la Unión Soviética. Wunsche también se desempeñó como oficial de staff, lo que demuestra su inteligencia y versatilidad como soldado, tomando el mando temporal de las unidades cuyos comandantes habían caído. Incluso sirvió brevemente en dos ocasiones como el Jefe de Operaciones de la LAHSS. 

Tales eran las cualidades de combate de los comandantes que asumieron el mando de la 12.SS División Panzer SS Hitler Jugend en condiciones de combate en junio de 1944. Desafortunadamente para Alemania, los hombres de la talla de Wunsche fueron cada vez menos frecuentes hacia el final de 1944, sólo los más veteranos serían capaces de sobrevivir a las hordas crecientes de tanques aliados que penetraron hacia la tierra alemana. Max Wünsche y su personalidad extrovertida y temeraria dejaron una impresión indeleble. Fue un líder natural audaz y dinámico. Wunsche fue capturado el 24 de agosto de 1944, durante una acción de retaguardia en torno a la Abertura de Falaise, en la cual ayudó en la evacuación de miles de soldados alemanes. Al momento de su captura, había sido recomendado para las Espadas de la Cruz de Caballero. Wünsche fue detenido como prisionero de guerra en el campamento 165 en Caithness, que era el campamento de prisioneros más al norte de Gran Bretaña. En el mismo se mantuvo a los nazis de línea dura, lejos de otros prisioneros de guerra. Wünsche fue considerado como un nazi de línea dura. Fue liberado en 1948 y regresó a Alemania. Trabajó en una planta industrial hasta su jubilación en 1980. Murió el 17 de abril de 1995 a los 80 años. 

Para conocer más/Fuentes: 

http://stabswache-de-euros.blogspot.com/search/label/C%3AII%20Knights%20in%20Kharkov%201943