King Tiger WSS

King Tiger WSS

sábado, 3 de diciembre de 2011

Waffen SA; La División Panzer Feldherrnhalle


Cinta de bocamanga Feldherrnhalle
El Panzerkorps Feldherrnhalle se formó en octubre de 1944 a partir de las tropas restantes de la IV.Armeekorps, la División Rhodos y la Brigada Panzer-Grenadier-17, integrada en su mayoría por reclutas de la SA. Como unidad de combate, Feldherrnhalle vio acción en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Los elementos del Feldherrnhalle se nutrieron de las formaciones de la SA, organización paramilitar nazi cuyos inicios se remontan a la época del Putsch de Múnich. El cuerpo fue nombrado en honor del Feldherrnhalle en Munich, donde fue aplastado el intento de golpe por el Estado alemán.

La unidad inicial, el Feldherrnhalle SA-Standarte, del tamaño de un regimiento, se formó después de la muerte de Ernst Röhm a consecuencia de la noche de los cuchillos largos, cuando la posición de la SA como la formación paramilitar del NSDAP fue usurpada por la SS. Este Standarte se componía de los hombres de la SA más aptos, procedentes de unidades de la SA en toda Alemania. En esa época, el Standarte no era una unidad de combate. Su función era proporcionar guardias para las oficinas gubernamentales de la SA en toda Alemania. El Regimiento Feldherrnhalle fue denominado como la "El Regimiento de la Vieja Guardia Feldherrnhalle SA" en el desfile masivo llevado a cabo en el filme de Leni Riefenstahl, “El Triunfo de la Voluntad.”
Feldherrnhalle

En marzo de 1938, los hombres de la Standarte se encontraban entre las primeras unidades que entraron en Austria durante el Anschluss. En septiembre de 1938, el Feldherrnhalle fue puesto bajo el mando de la Wehrmacht, y el grueso de la unidad fue trasladado a la Luftwaffe, formando el Luftlande-Regiment (Regimiento de Infantería de Planeadores) Feldherrnhalle, parte de la 7.Flieger-División. El resto del regimiento fue trasladado al Ejército, formando el 120.Regimiento de Infantería (mot) de la 60.División de Infantería y el 271. Regimiento de Infantería (mot) de la 93.División de Infantería.
Feldherrnhalle en acción
La mayor parte de la 60.División de Infantería provenía del Gruppe Eberhardt (también conocido como Sonderverband Danzig). El Gruppe era una unidad de integrantes de la SA y Ordnungspolizei SA, comandado por el Mayor General Friedrich-Georg Eberhardt. Durante la invasión de Polonia, el Gruppe Eberhardt fue el responsable de la captura de la Oficina de Correos de Danzig, la cual era defendida por los trabajadores del servicio postal polaco al mando de un oficial de reserva.

Después de la campaña de Polonia, el Gruppe Eberhardt fue disuelto y los miembros fueron utilizados para formar el 60.División de Infantería (mot). La mayoría de los hombres de la SA se unieron al 120.Regimiento de Infantería (mot). La división no estaba preparada para la campaña en el Oeste, y formó parte de la Reserva de la OKH durante este período, que se basaba en Lorraine (Lothringen).

En enero de 1941, la división se trasladó a Rumania. En abril, tomaron parte en la Operación Marita (la invasión de los Balcanes y Grecia). La formación en sí tuvo un buen desempeño en los combates en Serbia, y al final de la campaña se trasladó de nuevo a Rumania a unirse al Grupo de Ejércitos del Sur, que se estaba preparando para la Operación Barbarroja. En junio de 1941, la división cruzó la frontera Soviética y comenzó el avance hacia Crimea y Rostov sobre el Don. Durante la campaña relámpago, la división de nuevo tuvo un excelente desempeño, avanzando como parte del Panzergruppe 1. Al final de la campaña, la división había tomado parte en la captura de Rostov antes de que recibieran la orden de abandonar la ciudad y formar líneas de defensa para el invierno. Durante el invierno de 1941-1942, la división logró mantener su posición a pesar de las terribles condiciones e incesantes contraataques soviéticos.
Feldherrnhalle

En 1942, la división tomó parte en el avance a través de la cuenca del Don hacia Stalingrado. Como parte del 6to Ejército del Generaloberst Paulus, la división participó en los intensos combates durante la Batalla de Stalingrado. Cuando ofensivas soviéticas rodearon el Ejército de Paulus, la división continuó resistiendo a los soviéticos hasta el colapso final de la defensa alemana en febrero de 1943.

Los restos de la división que habían estado recuperándose de los intensos combates fueron ordenados hacia el sur de Francia para comenzar la reformación de la división, la cual fue designada como la 60. Panzergrenadier-Division Feldherrnhalle. En el caso particular del 271.Regimiento de Infantería, éste luchó con distinción durante la Batalla de Francia, tomando parte en los ataques de la Línea Maginot y el avance al sur, cruzando los ríos Seille y Meurthe y en Alsacia-Lorena. El regimiento terminó la campaña en Mosela, el 25 de junio de 1940. La 93.División de Infantería fue estacionada en la costa francesa después de la capitulación de Francia. En marzo de 1941, el regimiento, junto con el resto de la 93.División de Infantería, fue ordenado al este para tomar parte de la Operación Barbarroja. La división se integró al Grupo de Ejércitos del Norte, con la tarea de avanzar hacia Leningrado. Tras el lanzamiento de la ofensiva el 22 de junio de 1941, el regimiento se distinguió en los intensos combates durante el avance. Al final de la campaña, la división estaba ubicada cerca de Leningrado, y durante el invierno de 1941-1942 fue protagonista de intensos combates contra los feroces contraataques soviéticos.

La división se mantuvo en combate cerca de Leningrado a lo largo de 1942. En agosto, al regimiento se le concedió el título Feldherrnhalle en honor a la destacada actuación que tuvo durante las batallas en Francia y Rusia. El regimiento fue redesignado 271.Regimiento de Granaderos Feldherrnhalle. El regimiento se mantuvo en acción en el frente del Norte, participando del sitio de Cholm y la Batalla de Velikiye Luki. En el verano de 1943, el regimiento Feldherrnhalle fue retirado de la división y enviado de vuelta al sur de Francia para unirse a los restos de la 120.Regimiento de Infantería (mot) que estaba en el proceso de reformarse como el 60.División de Panzergranaderos Feldherrnhalle.
Publicación sobre Feldherrnhalle

La nueva división pasó el resto del año entrenándose en el sur de Francia. En noviembre, a todas las unidades de las divisiones se le retiró su número y se les concedió el título de Feldherrnhalle. El 271.Regimiento de Granaderos Feldherrnhalle fue redesignado como el Regimiento Feldherrnhalle de Grenaderos y el 120.Regimiento de Grenaderos Feldherrnhalle se convirtió en el Regimiento de Füsileros  Feldherrnhalle. En diciembre, la división fue enviada de nuevo al frente del este, para unirse al Tercer Ejército Panzer que estaba involucrado en intensos combates cerca de Vitebsk, en Bielorrusia. A principios de enero de 1944, la división luchó excepcionalmente durante las feroces batallas alrededor de la ciudad.

Después de realizar una retirada en combate a través de Bielorrusia, la división fue aerotransportada a través de Tartu hacia el río Narva, donde el III.SS Panzerkorps estaba involucrado en intensos combates. La división se mantuvo en combate en el frente de Narva, distinguiéndose en lo que se conocería como la batalla de Narva (1944). En mayo, la división fue ordenada al sur para reforzar las fuerzas del Grupo de Ejércitos Centro, cerca de Mogilev y Orsha. Con el lanzamiento de la Operación Bagration de los soviéticos en junio de 1944, la división fue empujada de nuevo hacia Minsk, donde fue cercada. A finales de julio, después de una fuerte resistencia y varios intentos fallidos de fuga, la división fue aniquilada cerca de la ciudad.
Oficial de la Feldherrnhalle

Los restos de la división, junto con otras unidades como la División de Infantería 26, fueron reacondicionadas cerca de Warthelager en septiembre de 1944. La creación de varias nuevas formaciones Feldherrnhalle comenzaron al mismo tiempo.

La 106.Panzer-Brigada Feldherrnhalle también se formó a partir de un grupo de hombres de la SA. La 106 contaba con un buen núcleo de los modernos tanques Ausf Panther. G, un batallón Panzergrenadier totalmente mecanizado y una compañía de los nuevos jagdpanzer IV/70. La brigada fue enviada a la acción en Alsacia-Lorena en contra de las fuerzas estadounidenses del General Patton. La 106 luchó bien durante el retiro hacia Alemania. El 6 de abril de 1945, los restos de la brigada fueron asignados a la ad-hoc División Panzer Clausewitz. Los supervivientes de la brigada se rindieron a los norteamericanos el 8 de mayo de 1945.

Por otra parte, la 110.Panzer-Brigada Feldherrnhalle fue la segunda Brigada Panzer Feldherrnhalle creada. Formada por un grupo de hombres de la SA, la 110 estaba equipada con un batallón de panteras y un batallón de infantería mecanizada. La 110 fue enviada a Rumania, donde apoyó a las fuerzas del Grupo de Ejércitos Sur Ucrania durante la retirada hacia Hungría. La brigada, junto con la reformada Panzergrenadier-División Feldherrnhalle, participó en la Batalla de Debrecen, en octubre de 1944, donde demostró sus capacidades satisfactoriamente. Durante estas batallas, la 110 luchó junto a la 13.Panzer-División. En noviembre de 1944, la brigada fue disuelta y absorbida por ésta división. Como resultado, la 13.Panzer-División fue renombrada 13.Panzer-División Feldherrnhalle.
Feldherrnhalle en Budapest
La División de Panzergranaderos Feldherrnhalle fue parcialmente formada en septiembre de 1944, cuando se ordenó al frente en Hungría para fortalecer el Armeegruppe Fretter-Pico, que amenazaba con derrumbarse a causa de la gran ofensiva soviética cerca de Oradea y Debrecen. La división, que realmente era del  tamaño de una brigada, se enfrentó en batalla a mediados de octubre, recibiendo ordenes de defender un importante punto de cruce en el río Tisza. Cuando la punta de lanza Soviética amenazó con cercar varias divisiones panzer cerca de Debrecen, la división fue lanzada a la batalla en un intento fallido de cortar y aniquilar a las unidades soviéticas. Durante la batalla siguiente, la división luchó junto a la 13.Panzer-División Feldherrnhalle y el Schwere-Panzer-Abteilung 503 (sPzAbt 503) por primera vez. Después de experimentar un gran éxito en la Batalla de Debrecen, la división luchó en cooperación con el sPzAbt 503 y participó luego en la retirada hacia Budapest. La División de Panzergranaderos, el sPzAbt 503 y la 13.Panzer-División Feldherrnhalle, agotados y  peligrosamente debilitados, fueron empujados hacia la ciudad. El 21 de diciembre de 1944, el sPzAbt 503 pasó a llamarse Schwere-Panzer-Abteilung Feldherrnhalle. El 31 de diciembre, las tres formaciones fueron rodeadas, junto con IX.SS-Gebirgskorps. Durante el próximo mes, las unidades Feldherrnhalle desesperadamente esperaron ser rescatadas. Tras el fracaso de la Operación Konrad, mediante la cual el Armeegruppe Balck intentó sin éxito el rescate, el bolsillo se desplomó y las divisiones fueron destruidas el 12 de febrero de 1945. Entre los que pudieron escapar hubo un grupo de varios cientos de hombres de la Feldherrnhalle.
Uniforme oficial Feldherrnhalle

Después de la aniquilación de las tres unidades Feldherrnhalle en Budapest, se hicieron planes para la reforma no sólo de las tres unidades, sino también para la creación de un Cuerpo Panzer, similar al Großdeutschland Panzerkorps o al Fallschirm-Panzerkorp Hermann Goring. Los supervivientes del cerco, junto con un gran número de nuevos reclutas de la SA, fueron la base de las tres nuevas unidades. Los restos de la División Feldherrnhalle de Panzergrenaderos se convirtieron en la 1.División Panzer Feldherrnhalle. Aunque no era una división en toda su fuerza, la unidad fue equipada con lo último en equipo y fueron bien entrenados. La 13.Panzer-División Feldherrnhalle se convirtió en la 2.División Panzer Feldherrnhalle. Esta división era prácticamente idéntica a la Feldherrnhalle 1. Su comandante fue el as panzer Mayor General Dr. Franz Bake. Los restos de la Feldherrnhalle sPzAbt se reformaron, aunque nunca alcanzaron su fuerza original. La unidad  fue activada a finales de febrero, entrando en combate la mayoría de las unidades a finales de marzo de 1945. El cuerpo ejecutó una  retirada en combate hacia Viena y luego hacia el sur de Austria. Durante los últimos meses de la guerra, Feldherrnhalle fue protagonista de intensos combates y tuvo un desempeño muy bueno.  A principios de mayo de 1945, los restos dispersos del cuerpo se fragmentaron, rindiéndose ante los estadounidenses el 9 de mayo de 1945.

Para conocer más/Fuente:

http://www.feldgrau.com/heerfp.html