King Tiger WSS

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jueves, 27 de octubre de 2011

Allach; La porcelana de la SS


Porcelana Allach
No mucha gente asociaría a la SS con algunas de las obras artísticas en porcelana más finas fabricadas en Alemania durante la vigencia del régimen nazi. Sin embargo, y como veremos al examinar la historia de la porcelana Allach, la realidad es muy distinta.

En 1925 el industrial Franz Nagy construyó una pequeña casa que incluyó un estudio, en una franja de 2,000 metros cuadrados de terreno de su propiedad. Junto a Carl Diebitsch, su socio de negocios y decorador de porcelana,  Nagy comenzó a producir piezas de porcelana y poco a poco amplió su capacidad. En 1937, la fábrica empleaba a sólo 19 trabajadores, pero ya tenía una amplia gama de productos, incluyendo piezas artísticas, así como vajilla de porcelana y cerámica en 240 diseños. Diebitsch tenía abundantes amigos y contactos en el negocio de la porcelana, y más tarde fue responsable de los primeros contactos con la SS.
Hitler y Himmler observando piezas Allach
La pequeña fábrica pasó a manos de la SS a través de la expropiación en 1939 y se afirma que Heinrich Himmler empleó cuatro testaferros para ocultar su propia participación en este gran “éxito” de negocios. Mientras que Franz Nagy se mantuvo como responsable del diseño industrial bajo el director técnico Hechtfischer, el director general de negocios R. Dippe trabajó junto con el director de arte Theodor Karner, que desde 1938 fue profesor en la Academia de las Artes de Munich. El runa Sig doble o runa "SS" fue elegida para estampar los productos y muy al contrario de otras empresas propiedad de la SS, esta producción industrial no fue planeada como una con fines de lucro, sino que simplemente fue diseñada para generar productos que aportaran a la educación del pueblo nacional-socialista, de forma tal que apoyaran el “espíritu alemán."
Pieza Allach

Como el dinero para ese fin propagandístico en un principio no era un problema, artistas muy famosos llegaron a suscribir contratos con la fábrica. Algunos artistas famosos que produjeron modelos para la fábrica de Allach fueron el director de arte y profesor Theodor H. Karner, Richard Förster (quienes trabajaban originalmente para Rosenthal en Selb), así como el profesor Guillermo Krieger, que también trabajó para la compañía de Lorenz Hutschenreuther en Selb.
Pieza Allach
Como una forma de distribución se abrió una tienda en Berlín, que fue seguida por otras en Posen y Warschau (Polonia) y Lemberg (Ucrania). Un hecho curioso en este contexto es que no se abrió tienda en Munich, aunque fue una de las ciudades más influenciadas por el régimen  nazi. En otras ciudades, los grandes distribuidores de renombre mantuvieron contratos de venta. Cabe señalar que el concepto de tiendas especializadas en ese momento era en realidad la razón para que los productos no se dieron a conocer a una gran parte de la población, a pesar de que los artículos fueron vendidos a muy bajos precios. Así, el  'Hitlerjunge' sin decorar diseñado por Richard Förster, por ejemplo, aún siendo uno de los artículos más caros del catálogo de productos en 1939, sólo costaba 15.90 Reichsmark, mientras que la versión decorada costaba  32.45 Reichsmark.
Pieza Allach
Incluso una empresa perteneciente a un hombre tan influyente necesitaba los fondos necesarios para operar y Oswald Pohl (economista de la SS) identificó algunas posibilidades de alcanzar esa meta con facilidad, pues se afirma que quería ampliar drásticamente la operación incautando las fábricas de porcelana propiedad de ciertos judíos ubicadas en los "Sudetes", parte de Checoslovaquia que había sido ocupada por las tropas alemanas durante el conflicto de corta duración escenificado en octubre de 1938. Una de las fábricas era la "Porzellanfabrik Bohemia, Neurohlau” (Nová, Role, Checoslovaquia), que a partir de 1939 produjo artículos bajo el control directo de los directores de Allach.
Emblema Allach
La producción de Allach se extendió muy rápidamente y parte de la fabricación se trasladó a un centro de producción de pólvora abandonada junto al campo de entrenamiento de la SS en Dachau el 1 de octubre de 1937. Más tarde, la planta completa de producción fue trasladada a Dachau, dejando sólo las obras decorativas y talleres artísticos en Allach. El conocido candelabro Jul que Himmler regaló durante las festividades de julio también se produjo en Dachau. Junto a la mano de obra civil alemana, unos 50 presos del campo de concentración en Dachau trabajaron allí desde 1941.
Pieza Allach
En 1942, Theodor Karner diseñó el llamado "Kinderfrieskerzenhalter" basado en la idea de la "Geburtsleuchter Modell 89", el cual fue originalmente diseñado por Carl Diebitsch. Mientras que el último fue un candelero pensado como un regalo para cada niño recién nacido, el diseño de Karner se convirtió en el regalo de Heinrich Himmler para todas las familias de la SS en donde se procreaban al menos cuatro hijos. En el friso se observaba la frase "In der Sippe ew'ger Kette bin ich nur ein Glied", que se podría traducir como "En la cadena eterna de la familia no soy más que un solo eslabón.”
Pieza Allach

Una de las ideas más radicales durante el Tercer Reich fue la implementación de cambios significativos en la forma en que se desarrollaban las festividades de Navidad. La filosofía del régimen era una dirigida a evocar nuevamente las tradiciones germánicas pre-cristianas de Jul (fiestas paganas del solsticio de invierno), que se celebraban el 22 de diciembre. Heinrich Himmler fue uno de los mayores seguidores de esta idea e implementó en la SS la celebración de las fiestas de Jul como parte de rituales estrictos. Las primeras placas especiales-ornamentales de Jul fueron producidas en Allach poco antes de la Navidad de 1940 y se crearon en dos estilos diferentes. El primer tipo fue decorado con coloridos diseños florales, incluyendo un copo de nieve (1941) y el azafrán (1943), los cuales fueron entregados como regalos de Oswald Pohl, que se había convertido en ministro de asuntos económicos con el grado militar de SS-Obergruppenführer.
Pieza Allach

El otro tipo era uno llano sin decoración fabricado en porcelana blanca, con los símbolos nacional socialistas en relieve, entre los cuales se distinguen las runas, las espadas y las águilas. Adicionalmente, siempre había una frase propagandística en la placa, recordando a los destinatarios del servicio militar. Por ejemplo, la placa emitida en 1943 citaba a Federico el Grande diciendo “Vamos a luchar hasta que nuestros malditos enemigos depongan las armas y nos ofrezcan la paz." Estas placas eran entregadas por Heinrich Himmler. La edición de 1943 fue la última debido a que más tarde en ese año la fábrica cambió su producción a utensilios de cocina, hasta que fue liberada por las tropas de E.U.
Plato Allach
Una nota interesante es que a partir de 1945 la empresa de Oscar Schaller y Nachfolger Co. en Windischeschenbach utilizó los moldes de Allach para las placas ornamentales y artículos de mesa, una vez se reanudó la producción, debido a que la mayoría de sus propios moldes y documentos se perdieron durante la evacuación por los soldados estadounidenses.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.porcelainmarksandmore.com/bavaria/allach_1/00.php

lunes, 24 de octubre de 2011

Karl-Heinz Rosch; Soldado de la Wehrmacht honrado en Holanda


En la ciudad holandesa de Goirle, un artista local quien en el pasado fue miembro del consejo de la ciudad, lideró  con éxito la recaudación de una suma de dinero que permitió eregir una estatua de un héroe improbable: un soldado de la Wehrmacht destacado en Goirle durante la Segunda Guerra Mundial.

El casco de acero es inconfundible: la Wehrmacht. La mayoría de los holandeses lo pueden reconocer de inmediato. Y pese a las objeciones, los ciudadanos holandeses han recogido miles de euros para el monumento controversial, bajo la premisa de que no se está honrando a la Wehrmacht, sino más bien a la humanidad de un joven soldado alemán, según ha expresado el líder de la iniciativa del memorial, Herman van Rouwendaal.
Estatua de Karl-Heinz Rosch
El 6 de octubre de 1944, a solo tres días después de su cumpleaños número 18, Karl-Heinz Rosch se encontraba en una granja junto a su pelotón, cuando fueron atacados. Un bombardeo de la artillería británica hizo blanco en la granja y los soldados alemanes se refugiaron en un sótano.
Karl-Heinz Rosch
Rosch, sin embargo, notó que dos niños, hijos de los granjeros, seguían jugando al aire libre, sin darse cuenta del peligro. Ante esta situación, Rosch dejó el sótano, corrió al patio y tomó a los niños debajo de los brazos, arrastrándolos a la seguridad de la planta baja de la casa.
Sepultura de Karl-Heinz Rosch

Cuando Rosch salió corriendo de nuevo para ocupar su puesto al otro lado del campo, el joven soldado fue alcanzado por una granada, la cual le ocasionó la muerte instantánea, en el mismo lugar en que estaban los niños.

El artista local Riet van der Louw creó un modelo de arcilla de Rosch salvando los niños, y el miembro del consejo Herman van Rouwendaal solicitó a la ciudad una aportación de 9500 euros para costear el bronce. Debido a que la ciudad se negó a pagarlos, el dinero se recolectó de fuentes privadas para financiar la estatua del que es probablemente el héroe de guerra de los Países Bajos más improbable.

Los padres y abuelos de Karl-Heinz vivieron Alemania del Este. Una visita a la granja familiar donde estaba su sepulcro fue imposible. Años más tarde, el padre de Karl-Heinz visitó la granja, aunque no se le dijo acerca de la gesta heroica de su hijo. Este hecho se mantuvo secreto dentro de la familia holandesa durante 60 años debido al miedo que sentían a las represalias a manos de la gente del pueblo. No fue hasta que los niños rescatados, en su adultez, revelaron la historia y la hicieron pública. Los familiares de Karl-Heinz fueron contactados y se le informó acerca de la gesta heroica de Rosch. Por desgracia, los padres y abuelos del joven soldado nunca conocieron la historia. Karl-Heinz fue enterrado en el cementerio de guerra alemán en Ysselsteyn.
Monumento a Karl-Heinz Rosch

A través de los años, la imagen de los alemanes ante los habitantes de los Países Bajos ha sido objeto de una transformación. Ya los holandeses no se refieren a sus vecinos con términos despectivos como "Moffa' tan a menudo como antes. No menos importante, la experiencia durante la Copa del Mundo 2006 de fútbol, en donde Alemania se proyectó como una nación tolerante, amable y amante de la diversión, hizo que muchos holandeses tiraran por la borda los anticuados clichés y las frases despectivas de antaño.

Así que Van Rouwendaal, de 76 años, y sus amigos pensaron que era hora de hacer algo para rectificar una imagen distorsionada por los años. "Algunos holandeses están atrapados en una manera de pensar en blanco y negro blanco" ha dicho el funcionario. Añadió, además, que es hora de cambiar la noción de que los alemanes eran todos nazis y los holandeses eran todos muy buenos. “Entre nosotros hubo gente mala también que traicionaron a los Judíos y le robaron, aunque no nos guste escuchar esto."
El artista y su obra
Los partidarios del monumento esperaban oposición. Estaban preparados para el argumento de que no sería apropiado honrar a un soldado de la ocupación, mientras que aún no se ha eregido un monumento a los cinco hombres de Goirle que en 1942 fueron fusilados por los alemanes como una advertencia contra la resistencia.

Después de largas discusiones, el consejo local decidió que un monumento a un soldado de la Wehrmacht seguía siendo un asunto muy sensible socialmente. Además, la postura oficial era que no se quería crear un lugar de peregrinación para los neo-nazis.
Monumento a Karl-Heinz Rosch (ceremonia)
A ello se debe el que el monumento de bronce se encuentra en el jardín privado de uno de los residentes de mayor edad de la ciudad. Él fue uno de los que vio por última vez a Karl-Heinz Risch vivo. Lo cierto es que la humanidad durante un conflicto siempre es digna de reconocimiento. El hecho de que este gesto se está dando por la gente del país ocupado por los alemanes sólo hace que el mensaje sea más significativo.

Para conocer meas/Fuente:

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=5&t=155072&start=90

domingo, 9 de octubre de 2011

El vapor Graf Goetzen a sus 100 años; Sobreviviente del pasado imperial alemán en Africa.


Liemba MV (Graf Goetzen)
Hoy día no quedan muchos navíos con un historial tan extenso como el Liemba MV. El barco de vapor todavía se estremece durante su recorrido a través del lago Tanganyika todos los miércoles y viernes, un siglo después de que fue construido como un buque de guerra en Alemania.

En su tiempo fue un peón en la lucha colonial de África. Fue echado a pique y luego se levantó de nuevo de las profundidades. Pudo haber sido el modelo para el buque de guerra hundido por La Reina de África, buque de vapor utilizado en la película del mismo nombre, protagonizada por Katharine Hepburn y Humphrey Bogart.

Y ahora es un ferry en el lago más largo de África, frecuentado por cientos de personas, paquetes y cestas de provisiones. Su ruta discurre entre Kigoma en Tanzania a través del lago hacia Mpulungu en Zambia.
Liemba MV (Graf Goetzen)
Pero ¿por cuánto tiempo más? Tal es el estado ruinoso de la nave, que la empresa que la administra ha pedido al gobierno alemán ayuda para su renovación. El fundamento de la solicitud es que este es un pedazo de la historia alemana, pues el vapor que sirve a los ciudadanos de todo el lago Tanganica fue una vez una cañonera del Kaiser.
Liemba MV (Graf Goetzen)
Un portavoz de la empresa de servicios marítimos dijo a la BBC: "Hemos solicitado que Alemania nos ayude en la rehabilitación del barco. Esto se debe a las limitaciones financieras, pero no hemos tenido un compromiso concreto aún.".

El Liemba comenzó su vida como el Graf Goetzen en 1913, cuando fue construido como un buque de guerra en Papenburg, en el río Ems, en el norte de Alemania. Se dice que el propio Kaiser ordenó su construcción para promover sus ambiciones imperiales.
Liemba MV (Graf Goetzen)
El Graf Goetzen fue transportado en partes, en 500 cajas, de Hamburgo a Dar es Salaam sobre la costa oriental de África, y desde allí por las montañas del lago Tanganyika, donde Alemania, Gran Bretaña y Bélgica, estaban en batalla por las colonias africanas. 

Gran Bretaña no vio con buenos ojos la presencia de la embarcación alemana. En respuesta, el Almirantazgo lo expresó así: "Es el deber y la tradición de la Armada Real enfrentarse al enemigo donde quiera que haya agua para hacer flotar un barco". En respuesta, Londres decidió enviar dos barcos de guerra, por una vía igualmente difícil. Los buques británicos fueron enviados a Sudáfrica y luego hasta donde el ferrocarril los pudo llevar. Posteriormente, el poder humano de 2,000 trabajadores los transportaron a través de la selva, eventualmente llegando al lago que se convirtió en el lugar de la competencia imperial.

Los dos barcos británicos, por cierto, iban a ser llamados inicialmente gato y perro, pero se pensó que los nombres eran demasiado frívolos, y el Almirantazgo en Londres en ese momento no estaba para frivolidades. Los nombres de Mimi y Touto fueron elegidos, que eran los términos franceses utilizados por los niños para referirse a los perros y los gatos.
Gustav Adolf Graf von Goetzen

La rivalidad colonial y el conflicto se produjeron. En un momento dado, los alemanes abandonaron el puerto de Kigoma y hundieron al Graf Goetzen, para evitar que cayera en manos británicas. El Goetzen se mantuvo en el fondo del lago durante casi 10 años hasta que fue elevado a la superficie. Sorprendentemente, los motores seguían funcionando después de una serie de reparaciones de menor importancia, posiblemente debido a que los ingenieros alemanes que habían planificado el hundimiento eran los mismos que lo habían transportado desde Alemania, y ellos se encargaron de cubrir los motores con grasa para que la nave pudiera ser rescatada en el futuro.

No está claro quién rescató el Goestzen. Tal vez fueron los belgas o quizás los británicos. De cualquier manera, el cañonero alemán terminó en las manos de los británicos. Claramente, un buque de la Royal Navy no podía conservar el nombre de Conde Gustav Adolf von Goetzen, que era un explorador alemán y gobernador del África Oriental Alemana. A lo anterior se debe que los ingleses rebautizaron el barco como el Liemba, que es su nombre actual.
Liemba MV (Graf Goetzen)
Se anticipa que el antiguo vapor conservará ese nombre por mucho tiempo, a menos que pueda ser renovado. La solicitud de ayuda financiera ha sido dirigida a los gobiernos de Baja Sajonia, lugar en el que se construyó la nave, y el gobierno Federal en Berlín. El presidente de Alemania, ha añadido su voz. El barco, dijo el presidente, tiene una "historia singular" y realiza un "servicio indispensable" para la gente de África oriental. El gobierno de Tanzania se unió al clamor por la salvación. Un estudio ha sido realizado por las autoridades alemanas, pero se cree que el mismo llegó a la conclusión de que los costos de renovación podrían ser más altos que la construcción de un nuevo buque. Esto nos obliga a preguntarnos lo siguiente, a casi 100 años de la creación del Goetzen: ¿Un nuevo buque tendría el mismo significado histórico de este antiguo barco de vapor, abollado y rebosante de historia?

Para conocer más/Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-14677418

sábado, 8 de octubre de 2011

La marcha de los veteranos de la Waffen SS en Riga


Veterano de la Waffen SS
A pesar de las prohibiciones a las que están sujetos, los veteranos letones de la Waffen SS tienen por costumbre marchar a través de Riga cada día 16 de marzo, desafiando la prohibición por parte de los funcionarios del Estado. La marcha anual divide el país, pues los Letones de origen ruso lo consideran como un insulto, pero muchos otros honran a los luchadores por la resistencia a la ocupación soviética.

En el 2009, unos 300 veteranos letones de la Waffen SS y sus simpatizantes marcharon por Riga para conmemorar a sus compañeros fallecidos, los que lucharon contra la Unión Soviética como integrantes de ésta unidad de combate durante la Segunda Guerra Mundial.
19th Waffen Grenadier División de la SS (2da Letona)
Los partidarios de esta marcha consideran a los letones que combatieron en las Waffen SS como libertadores de la ocupación soviética. En la otra cara de la moneda está Rusia y muchos rusos étnicos en Letonia, que consideran las marchas conmemorativas anuales como una glorificación del fascismo.
Marcha del 16 de marzo
Decenas de manifestantes típicamente se burlan de los veteranos (demostrando insensibilidad e ignorancia), ya que éstos llevaron flores a la base de la Estatua de la Libertad en la capital letona.

A pesar de que la marcha se lleva a cabo cada año, el año 2009 fue particularmente significativo, pues la autoridad municipal quería evitar la manifestación por temor a que aumentaran las tensiones después de que la ciudad experimentara disturbios fuertes durante el mes de enero, cuando los manifestantes contra el gobierno, enfadados por la crisis financiera, se enfrentaron con la policía. No obstante lo anterior, unas 1,200 personas se reunieron en el Monumento a la Libertad en marzo de 2009, que simboliza la lucha de Letonia contra el dominio soviético. En ésta fecha, la policía separó veteranos de contra-manifestantes, en su mayoría integrantes de la minoría rusa-étnica de Letonia. Ambos grupos gritaban "Stalin kaputt" y "Hitler kaputt" el uno al otro. Un total de 13 personas fueron detenidas, pero no hubo denuncias de violencia.

El evento del 16 de marzo ha provocado tensiones cada año, desde que los veteranos comenzaron a marchar después de que Letonia recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991. Los rusos étnicos, que representan aproximadamente un tercio de los 2,3 millones de habitantes del país, alegan que la Unión Soviética liberó a los Estados bálticos del fascismo.
Veterano de la Waffen SS

Las fuerzas soviéticas ocuparon los estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia en junio de 1940, pero fueron expulsados por los alemanes un año después. El Ejército Rojo retomó los países bálticos en 1944, y los reincorporó a la Unión Soviética. Los estados bálticos recuperaron su independencia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Voluntario Letón

El 16 de marzo de 1944, los combatientes letones de la Waffen SS lucharon contra el Ejército Rojo en el río Velikaya. En 1998, el parlamento letón declaró un día oficial de conmemoración para estos hechos, pero la fiesta fue descartada dos años más tarde. Los veteranos todavía consideran el 16 de marzo como día de fiesta informal, sin embargo.

Cerca de 80,000 Judíos, o 90 por ciento de la población judía de la preguerra en Letonia, fueron asesinados en 1941-1942, según los datos oficiales, dos años antes de la formación de la unidad de la Waffen SS letona. Algunos letones afirman que esto demuestra que la unidad no jugó papel alguno en la matanza.

Pero los historiadores alegan que algunos soldados de la  Waffen SS letones estaban involucrados en el asesinato de Judíos, como policías auxiliares, antes de entrar en la unidad de combate.
Obersturmbannfuhrer Galdins

Letonia afirma que muchos de los 100,000 hombres que lucharon en las filas de la legión letona fueron reclutados, por lo que realmente no tenían otra alternativa que luchar contra el Ejército Rojo de Moscú, después de la anexión de su país, antes de la guerra. Adicionalmente, muchos letones piensan que no tuvieron nada que ver con las atrocidades imputadas de otras unidades SS. El Tribunal Penal Internacional de Nuremberg nunca procesó a la legión letona de delitos relacionados con el Holocausto.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.spiegel.de/international/europe/0, 1518,613753,00. html

viernes, 7 de octubre de 2011

Las chicas del Transporte Auxiliar Aéreo


Amy Johnson
Sabido es que los pilotos civiles participaron activamente en la lucha contra las fuerzas del Eje. Entre los más distinguidos se encuentran los integrantes de la Auxiliar de Transporte Aéreo (ATA), dedicados al transporte aviones recién fabricados a las bases de la Real Fuerza Aérea. Por su dedicación y valentía, estos hombres y mujeres han sido merecedores de honra en los anales de la historia de la aviación. A pesar de que el número de pilotos varones siempre fue mayor que el de las féminas, no es menos cierto que la chicas de la ATA ganaron notoriedad por sus destrezas y muchas de ellas por su belleza.
Piloto del ATA

En 1939, la Guardia Aérea Civil fue reformada bajo el mando de Gerard d'Erlanger, como la Auxiliar de Transporte Aéreo. En septiembre de 1939 se componía de 22 hombres y mujeres pilotos.

El ATA funciona como un servicio de transporte, que llevaba los aviones de combate de las fábricas inglesas a los campos de aviación de la RAF y al elemento armado de la flota. En la primera parte de 1940, las mujeres piloto ascendían a 26. Durante la guerra, la unidad de mujeres en Hamble transportó Spitfires desde varias fábricas, así como  aviones de dos y cuatro motores. En septiembre de 1941, los pilotos de ATA transportaban todo tipo de aviones operativos. Al final de la guerra, habían entregado 309,011 aviones de más de 200 tipos, incluyendo el Swordfish, Albacore, Sea oter, Walrus, Spitfire, Fortalezas Volantes y Lancaster.
Piloto del ATA
El número de integrantes de la ATA durante la guerra fue 1,152 hombres y 600 mujeres, incluyendo 166 pilotos e ingenieros de vuelo. Las mujeres piloto llevaron a cabo exactamente las mismas funciones que los hombres, por lo que recibían igualdad de salarios y derechos desde finales de 1943. Muchos pilotos estadounidenses, hombres y mujeres, se unieron a la ATA, y realizaron un trabajo invaluable.
Integrantes del ATA
Sin duda la más famosa aviadora del ATA fue Amy Johnson. Graduada de la Universidad de Sheffield en 1926, Amy comenzó a trabajar como secretaria en Londres. Durante su estadía en Londres, se convirtió en miembro del Club de Aeroplanos de Londres, obteniendo su licencia de piloto en 1928. También fue la primera mujer británica en recibir una licencia de ingeniero de aeronaves.
Integrantes del ATA
En 1929 Amy decidió crear una reputación para sí misma al  intentar un vuelo de larga distancia, que ninguna mujer había intentado. Ella optó por volar a Australia, para no tener que pilotar sobre una gran extensión oceánica. Lord Wakefield pagó la mitad del costo de su avión, un De Havilland Gipsy Moth llamado "Jason", y su padre pagó la otra mitad. Después de 85 horas de vuelo en solitario y del establecimiento de un récord de vuelo de 147 millas, Amy partió hacia Darwin, Australia, el 5 de mayo de 1930. Su viaje duró 19 días y se convirtió en una celebridad instantánea. Fue bautizada como "la reina del aire" por la prensa británica.
Pilotos del ATA
A partir de entonces, la joven piloto continuó realizando vuelos para los libros de records, incluyendo un intento fallido de volar a Pekín en 1931. Con Jack Humphries como copiloto, estableció un récord de velocidad desde Londres a Tokio en diez días en el 1931. En 1932 rompió el récord de vuelo en solitario hasta Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Integrantes del ATA
Amy Johnston se unió al transporte aéreo auxiliar en 1939. El 5 de enero de 1941, durante una misión de vuelo para el Ministerio del Aire desde Blackpool a Oxford Amy sobrepasó su destino por 100 millas. Se estrelló en su Oxford en el estuario del Támesis después de quedarse sin combustible, y aunque una embarcación trató de rescatarla, la valiente y talentosa mujer se ahogó. En total, el ATA perdió 174 pilotos durante la guerra.

Para conocer más/Fuentes: