King Tiger WSS

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jueves, 29 de septiembre de 2011

Fallschirmjager: Tropas élite del aire


Fallschirmjager
Los Fallschirmjager eran un brazo élite de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial que fue pionero en su especialidad. En los primeros años de la guerra, los alemanes llevaron a cabo tres operaciones de paracaidistas: el ataque a Eban Emal (fortaleza belga), la invasión de Noruega y la invasión de la isla de Creta. Después de estas operaciones, los Fallschirmjager se utilizaron principalmente como una fuerza élite de primera línea en el papel de tropas de asalto. A pesar de que hubo unos cuantos lanzamientos en paracaídas meas tarde en la guerra, ninguno fue a gran escala. Hitler le fascinaba  usarlos como tropas de choque, lo que se tradujo en fuertes pérdidas, especialmente en el frente oriental.

Los Fallschirmjager fueron sin duda alguna los soldados mejor capacitados de todas las fuerzas alemanas, y probablemente, las mejores tropas de toda la guerra. Se dice inclusive que su formación y destrezas eran mayores que la de los Comandos Británicos, los Rangers de E.U., y las tropas aerotransportadas estadounidenses. Sin embargo, los paracaidistas alemanes no han recibido el reconocimiento que merecen, en comparación con las muy celebradas tropas aliadas élite. Por su capacidad de combate los aliados los llamaban los "diablos verdes".
Fallschirmjager
Los Fallschirmjager fueron una fuerza muy intimidante, la cual se valió de una serie de vehículos y equipos modificados para sus necesidades. El presente artículo se enfoca en los equipos y armamentos utilizados por los paracaidistas alemanes, los cuales pasamos a enumerar y discutir.

Aviones y Planeadores

El DFS 230 fue el primer planeador de asalto alemán, por lo que experimentó el servicio más activo. Era estrecho y se parecía mucho a los planeadores deportivos, de los cuales evolucionó. Era un planeador ligero hecho con tubos y tela y tenía una excelente capacidad de planeo. Más tarde, los modelos incorporaron una rampa de frenado y algunos modelos incluso tenían cohetes retro en la nariz. Las ruedas podían soltarse en vuelo, de forma tal que el aterrizaje se efectuara sobre una plataforma central-ventral. Su tripulación normalmente se componía de un piloto y nueve hombres. Los pasajeros se sentaban en línea en un banco ubicado en el centro. Los últimos cuatro hombres se ubicaban en la parte trasera del planeador. La única puerta se encontraba en la parte trasera, pero el planeador contaba con paneles a cada lado del fuselaje que podían ser removidos para un escape rápido. Los modelos finales tenían una ametralladora montada en la parte superior, la cual era operada por el primer pasajero. Más de 2,000 DFS 230 se construyeron. Mientras el avión de remolque más frecuente fue el JU 52, el Heinkel He 111 fue utilizado también.
Cuchilla anti-gravedad
El 242 Go (Gothaer Waggonfabrik AG) fue diseñado para ser un portador de carga mejor y con más capacidad que el 230 DFS. Fue puesto en servicio en el verano de 1941, momento en que los éxitos mayores de los ataques aerotransportados habían terminado. El 242 Go era similar al estadounidense Fairchild C-119 en ciertos aspectos. El transporte de la carga se hacía a través de una puerta que abría hacia arriba en la parte trasera del fuselaje. Tenía dos puertas, una a cada lado, en la parte delantera de la cabina. Su construcción era de tubos de acero, tela y madera. Podía acomodar hasta cuatro toneladas de carga. Su cabida y capacidad le permitía acomodar a más de veinte soldados, un cañón liviano o un vehículo de remolque alternativamente. A diferencia del DFS 230, el 242 Go no tenía una gran capacidad para planear, por lo que tenía que ser aterrizado rápidamente después de desprenderse del  remolque. La producción total fue de 1,500 planeadores y la mayoría se utilizaron para el reabastecimiento en el frente ruso. Tanto el JU 52 como el He 111 fueron utilizados para remolcarlo.
Cañón 7,5 cm sin retroceso
El Messerschmitt 321 Gigant fue el mayor planeador utilizado en las operaciones bélicas. Tenía una envergadura de alas de 55 metros, 28.15 metros de largo y casi 6 metros de profundidad. Pesaba 12 toneladas y podía cargar hasta 20 toneladas. En lugar de carga, podía alojar 200 soldados. Tenía un par de puertas en la nariz. El 321 fue remolcado originalmente por tres Bf 110 simultáneamente. Esta práctica era inherentemente inestable y peligrosa por lo que más tarde fue sustituida por un avión Heinkel y dos He 111, equipados con cinco motores. Más de 200 321 fueron construidos. La mayoría se convirtieron en los aviones Messerschmitt 323 Gigant de transporte mediante la adición de seis motores franceses Gnone-Rhone radiales. La tripulación de la versión de transporte se componía de cinco hombres, en comparación con la versión de planeador, y su capacidad de carga se redujo considerablemente. Tanto el planeador como el transporte eran estables, pero pesados y lentos. Un escuadrón de 323 fue diezmado por combatientes aliados al tratar de reabastecer Túnez y otro grupo fue derribado en Bucarest durante los intentos de Alemania para hacerse con el control de la ciudad. Ambos modelos necesitaban una excesiva longitud de pista. Los últimos modelos fabricados emplearon cohetes de despegue.
FG-42
El venerable Tri-Motor Junkers JU 52 fue uno de los grandes aviones de la guerra. Diseñado a finales de los años 1920, algunos todavía estaban en servicio en la década de 1980. Los JU 52 podían llevar hasta 10,000 libras de carga, 13 o 18 paracaidistas o tropas regulares. Su amplio uso superó el hecho de que era anticuado y demasiado lento, pues su velocidad máxima era de sólo 180 kilómetros por hora. El fuselaje y las puertas laterales eran demasiado estrechas para permitir el transporte y lanzamiento en el aire de cargas pesadas. Aún así, fue un buen avión y siempre se catalogó como muy popular entre con sus tripulaciones.

Paracaídas

Se dice que el peor paracaídas utilizado por cualquier potencia durante la guerra fue el de los alemanes, el cual estaba basado en el modelo italiano "Salvatore". El RZ alemán (RUCKENPACKUNG ZWANGAUSLOSUNG) y sobre todo el RZ-16 y el 20-RZ, tenían una sola correa entre la parte posterior del arnés para el cuerpo y el paracaídas. Esto resultó en que el aterrizaje se llevara a cabo en posición boca abajo, por lo que requería rodilleras y coderas. El empleo de este tipo de paracaídas es un hecho curioso, ya que la tripulación aérea de la Luftwaffe utilizó un paracaídas cuyas redes estaban unidas a los hombros, tal y como se observaba en los modelos británicos y estadounidenses. Esta posición de aterrizaje ocasionó muchas lesiones de aterrizaje. Para permitir el correcto despliegue, los paracaidistas tenían que saltar hacia delante con el cuerpo derecho al saltar. Lograr el control durante el descenso era casi imposible, excepto para un soldado completamente entrenado y ágil, y aun así muy poco control era posible. A excepción de pistolas, granadas y la ocasional metralleta, los paracaidistas alemanes tenían que confiar en los contenedores para su equipo de combate principal. El paracaídas estaba atado al arnés con cuatro clips que, al igual que el paracaídas norteamericano, eran difíciles de desprender bajo fuego, o cuando el soldado era víctima de fuertes vientos. Los Fallschirmjaeger eran equipados con un cuchillo de gravedad para utilizarlo en caso de emergencia. La apertura del paracaídas se efectuaba completamente en menos de 40 metros, lo que significó para el soldado una caída de altura más baja y menos tiempo colgando indefenso en el aire. Durante la invasión de Creta, los alemanes utilizaron varios patrones de color para camuflaje y para poder identificar a los comandantes y los distintos contenedores.

Armamentos

Los alemanes produjeron la más amplia gama de artículos especiales y artefactos modificados para sus tropas aerotransportadas. El armamento más famoso fue el rifle semi-automático operado por gas FG-42, fabricado sólo para los Fallschirmjager. Sólo alrededor de 10,000 se fabricaron. Era un diseño avanzado que disparaba totalmente en automático con el perno abierto - para la refrigeración - y semi-automático con el perno cerrado - para mayor precisión. El arma tenía un bípode pequeño y se alimentaba de un cartucho de 20 balas en el lado izquierdo. Pesaba casi diez libras totalmente cargado. Disparaba un cartucho de 7,92 MM que en realidad era demasiado poderoso para el arma. Incluso con el bípode, era difícil  controlar el arma cuando era disparada en automático.
Planeador 242 Go
El MP 38 y el MP 40, en unión al Mauser (bolt action), fueron utilizados por la mayoría de los paracaidistas. Algunos utilizaron una versión más corta del Mauser estándar. Este no fue exitoso, debido a su fuerte retroceso y su enorme fogonazo. A finales de la guerra, muchos Fallschirmjaeger fueron equipados con el rifle de asalto MP-44, como lo demuestran las fotografías de la 3ra y 5ta  División de Fallschirmjaeger durante la ofensiva de las Ardenas y la 1ra y 4ta División en Italia. El MP-44 disparaba una versión más corta y menos poderosa del cartucho de 7,92 mm estándar. La misma arma fue fabricada de metal estampado y disparaba automática o semi automática. El MP-44 fue el precursor de todos los rifles de asalto modernos. Esta arma entró en producción en masa en 1944 y la oferta nunca estuvo cerca de igualar la demanda. A pesar de su más alta prioridad, los Fallschirmjaeger terminaron la guerra con el Mauser de cerrojo estándar.
Fallschirmjager

Los paracaidistas alemanes estaban equipados con lo que fue sin duda la mejor ametralladora liviana de toda la guerra,  la MG 34 y la MG 42 más adelante. La MG 42 sustituyó a la MG 34, ya que era mucho más fácil y más barata para producir, llegando a ser fabricada ampliamente a partir de piezas de acero estampado. Pesaba sólo un poco más de 11,5 kilogramos y disparaba a razón de 1,300 a 1,400 balas  por minuto. El cañón era rápido y fácil de cambiar y el arma era muy tolerante al polvo y la suciedad. Cuando estaba equipada con un trípode se convertía en una muy útil ametralladora mediana. Cada escuadrón de infantería alemana (entre 10 a 12 hombres) estaba equipado con una MG-42, lo que significó una sustancial mejora en relación a la tasa de disparos relativamente lenta del Mauser. La rapidez de disparo de la MG 42 fue un factor importante en la capacidad defensiva alemana durante la guerra. El MG 42 era el prototipo de todas las ametralladoras modernas de uso general.
DFS 230
Los alemanes fueron los primeros en emplear la artillería sin retroceso, con una versión de 75 mm utilizada en Creta. El cañón de 75 mm (321 libras) se dividió en partes y se dejaba caer en paracaídas. Más tarde, una versión de 105 mm, pesando 855 libras, fue introducida. Las tropas de montaña y los paracaidistas utilizaron este tipo de artillería sin retroceso.

Finalmente, los Fallschirmjagers utilizaban dos tipos de armas antitanques, en 28 mm y 42 mm. Ambas tenían un gran poder para su calibre, pero la escasez de tungsteno necesarios para la munición especial puso estas armas fuera de servicio a principios de 1943.

Una de las modificaciones más exitosas de equipamiento fue el KURZ o K acortado, que era una versión del mortero de 81 mm. Este representaba una versión más liviana que no sacrificó el alcance del arma sustancialmente. Algunas unidades de ingenieros utilizan la Eintossflammenwerfer, un lanzador de llamas originalmente desarrollado para la SS.

Armas y contenedores de equipo

Los paracaidistas alemanes podían llevar poco más de una pistola y algunas granadas en su persona. Por lo tanto, era común la utilización de contenedores, llamados  Waffenhalter, los cuales eran aerotransportados. Un pelotón de Fallschirmjaeger de 40 hombres necesitaba no menos de catorce contenedores sólo para las armas y municiones básicas. Los contenedores eran llevados por lo regular  debajo de las alas de los aviones. Cada contenedor  contenía más de 200 libras de equipo y el peso máximo de la carga era de 260 libras. Algunos contenedores estaban equipados con un par de pequeñas ruedas y una barra de remolque. Esto permitió a los contenedores ser remolcados desde la zona de descenso. La prioridad número uno de las tropas en el aterrizaje era encontrar sus contenedores. Bandas de colores u otras marcas se utilizaban para ayudar a la recuperación de las unidades correctas y para conocer  los elementos que el contenedor contenía.

Vehículos

Los alemanes no pudieron disponer de un vehículo ligero aerotransportable tan eficaz como el jeep de los aliados. En cambio, hicieron uso de motocicletas, por lo general vehículos BMW de motores 750 CC, para el reconocimiento. Las motocicletas también fueron equipadas con un gancho de remolque para que pudieran remolcar armamento anti-tanque o de artillería. Sin embargo, la fuerza de arrastre de esta las motocicletas fue baja y el rendimiento a campo traviesa muy pobre. Los Fallschirmjaeger hicieron uso limitado del Kettenrad, vehículo semi-orruga construido sobre la base de una motocicleta. El Kettenrad tenía una rueda de motocicleta en el frente y una orruga en cada lado de la parte trasera. Con un motor de 1500 CC y un peso de 1,200 kilogramos, demostró un mejor rendimiento a campo traviesa en comparación con una motocicleta, pero seguía siendo de utilidad limitada y difícil de cargar y descargar de un JU 52.

Ropa y equipo

Para los Fallschirmjager se creó una gran variedad de ropa especial. Como eran considerados personal de la Luftwaffe, el uniforme básico era el de las unidades de vuelo, de color azul en lugar del gris de campo del Ejército. La blusa de vuelo era una chaqueta corta a la cintura, de cuello abierto con botones ocultos. Los pantalones eran similares a los patrones de vuelo pero tenían un bolsillo en el muslo derecho para el cuchillo de gravedad antes mencionado. Este era un cuchillo de hoja sencilla llevado para cortar los ligamentos del paracaídas en caso de emergencia. Para operar el cuchillo se apuntaba el mismo hacia abajo y al oprimir un botón se liberaba la hoja. Una vez que la hoja se extendía, el botón servía para fijarla. Los pantalones tenían una abertura en la parte exterior de cada pierna a la altura de las rodillas. Esto se ideó para permitir que las rodilleras fueran removidas. Las coderas fueron usadas ocasionalmente, las cuales se colocaban sobre la camisa y el delantal. En la parte posterior de la guerra, las tropas llevaban las botas de combate del ejército.
Kettenkrad
Los Fallschirmjäger también utilizaban una variedad de blusas de combate. La bata se convirtió en el símbolo de los paracaidistas, al igual que el casco. Para el salto, la bata se colocaba sobre el uniforme y el equipo de combate y bajo el arnés del paracaídas. El propósito era impedir que el aparejo del paracaídas fuera atrapado en el equipo personal. Los primeras batas eran de color gris claro o gris-verde. Más tarde, se utilizaron batas camufladas en varios modelos, sin embargo, batas de color sólido todavía estaban en uso al final de la guerra.
Me 323 Gigant
El casco de los Fallschirmjaeger también era especial. Su aspecto era el de un casco alemán normal con el borde cortado. De hecho, los primeros cascos se hicieron de esa manera. Más adelante, los cascos se fabricaron según las especificaciones de los Fallschirmjaeger. El arnés del casco era más extenso que el del casco normal y el interior estaba acolchonado. Una cubierta sobre el casco era usada comúnmente, por lo general en el mismo patrón de camuflaje que la bata.
Fallschirmjager

La bandolera de los Fallschirmjaeger estaba hecha de tela y era usada alrededor del cuello. Se colgaba a ambos lados del pecho y tenía lazos en la parte trasera a través de los cuales el cinturón pasaba. Los doce compartimentos de la bandolera tenían capacidad para 120 municiones. Existió otra bandolera similar con capacidad de 20 magazines para el FG-42, la cual sólo tenía ocho compartimentos. Las municiones para la ametralladora MP38/40 se llevaban en en dos bolsas cada una con espacio para tres clips. También se diseñó una bolsa especial para llevar las municiones del MP-44, pero éstas eran muy escasas. La mayoría de los Fallschirmjaeger las llevaban en los bolsillos de la bata.

Accesorios

Las raciones de asalto de los Fallschirmjaeger incluyeron una combinación de carnes frías y quesos, café instantáneo y galletas. En combate, recibían a menudo raciones de ron o brandy. También se le suministró con tabletas de glucosa. Los Fallschirmjaeger utilizaban la estufa (Esbit) estándar del ejército alemán. Esta era una olla de plegado que utilizaba combustible sólido. Cuando era necesario, la droga benzedrina era suministrada para mantener a las tropas en alerta durante períodos prolongados de tiempo. Desafortunadamente, existen dos inconvenientes a todos los estimulantes químicos de este tipo. El primero es que el usuario agota todas las reservas de energía y tiende a quedarse dormido cuando la droga se consume por el  cuerpo, aún en medio de combate. El segundo problema es que este tipo de estimulante ocasionaba mucha sed al soldado y el agua es notoriamente escasa en situaciones de combate.
FG-42
En fin, los Fallschirmjäger demostraron su capacidad de combate en incontables ocasiones, y su habilidad para utilizar su equipo de la forma más eficiente y letal es legendaria. A ello se debe que han pasado a la historia como una de las mejores unidades élite de la SGM.

Para conocer más/Fuentes:


http://www.angelfire.com/mech/military_lego/fallschirmjager.html

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Der Bandenkampfabzeichen; La Medalla Antipartisanos


Medalla Antipartisanos en Bronce
Durante sus años de lucha en la Segunda Guerra Mundial, Alemania produjo muchas insignias, condecoraciones y medallas de guerra, la mayoría de las cuales son magnificas  obras de arte. Casi todas fueron diseñadas por artistas o fabricantes conocidos. Por lo general, las condecoraciones otorgadas por el Estado alemán incluían motivos atractivos como buques de guerra, tanques, águilas, armas de infantería y otros similares. Todas tienen en común su calidad, a la vez que reflejan una excepcional forma de arte de guerra/militar.

Una de las medallas que no precisamente se distingue por la belleza de sus imágenes es la Medalla Antipartisanos, conocida en alemán como "der Bandenkampfabzeichen." Tal vez la brutalidad del tipo de guerra que honra esta condecoración fue el factor que motivó su única y extraña configuración.

Tras la ocupación de Rusia occidental y los Balcanes, las fuerzas de ocupación alemanas se enfrentaron a múltiples grupos de partisanos que a menudo operaban junto a las fuerzas nacionales o de manera independiente. Sus operaciones incluyeron la destrucción de los suministros alemanes, delatar los movimientos de tropas, el asesinato de los políticos pro-alemanes y en general crear el caos para los ocupantes.

Los alemanes reciprocaron los ataques de los partisanos en magnitud y brutalidad, y el resultado de estos conflictos fue una guerra no oficial, donde ninguno de los bandos respetó la Convención de Ginebra. Muy pocos prisioneros fueron tomados y los desafortunados que cayeron en manos del enemigo fueron sumariamente torturados y asesinados. Se necesitó la participación de soldados y civiles endurecidos por los horrores de la guerra para continuar esta guerra no convencional.
Medalla Antipartisanos en Oro

A pesar de que nunca hubo escasez de condecoraciones para reconocer los logros de los combatientes alemanes, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler ideó una medalla especial para reconocer el desempeño sobresaliente en la más terrible de sus guerras. El 30 de enero de 1944 Hitler aprobó una insignia, y autorizó a que fuera entregada en reconocimiento a la valentía y los logros en la erradicación de las bandas de partisanos.

Las normas relativas a la emisión de esta medalla eran muy amplias, teniendo en cuenta que esta guerra había reunido a elementos de la SS, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada e incluso las unidades militares irregulares, en los países involucrados en esta lucha.

Con el fin de evitar un colapso total en la estructura de mando que otorgaba la medalla, se decidió que los órganos superiores de la SS, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina se encargaran de conceder la condecoración a sus fuerzas, en la medida en que operan en los territorios ocupados. La medalla fue autorizada para las fuerzas nacionales pro-alemanas en los países ocupados y, para ampliar la cantera de candidatos, podía ser concedida a todos los rangos, incluyendo oficiales, suboficiales y soldados rasos.

La insignia se creó en tres grados: oro, plata y bronce. Para tener derecho a ella, el personal de tierra de cualquier rama tenía que luchar durante 20, 50 o 100 días contra las fuerzas irregulares enemigas. En el caso de la Luftwaffe, el personal de vuelo sería reconocido después de volar 30, 75 y 150 misiones destinadas a la supresión de los objetivos partisanos. En caso de que una aeronave fuera derribada durante esas operaciones, esto contaría por 3 misiones.  

Además de las medallas regulares, el Dr. Klietmann y el LTC John R. Angolia (retirado) mencionan en sus textos que un grado especial de ésta condecoración fue concebida. Este iba a ser en plata, incrustada con fragmentos de diamante. El Dr. Klietmann señala que 20 ejemplares de este grado se produjeron a finales de 1944, pero ninguno de ellos ha aparecido nunca y no hay registros que indiquen que alguno fuera otorgado.
Medalla Antipartisanos en Plata

Himmler estaba tan contento con la nueva medalla que  expresó el deseo de entregar personalmente el grado de oro a aquellos que reunieran las condiciones exigidas. La primera compañía en producir la insignia fue la Fa. CE Juncker de Berlín. Después de que la fábrica se vio afectada por los bombardeos aliados, otras empresas de producción continuaron creando dos versiones distintas de la insignia de guerra, algo definitivamente raro. Afortunadamente, las dos versiones son muy similares.

En la versión CE Juncker las cabezas de las serpientes muestran una silueta distinta. En la segunda versión se observa que las hojas de roble en la corona de roble son de mayor tamaño que el patrón A, además de que la esfera del sol en el ricasso de la espada tiene un ángulo variante, al igual que el cráneo. Hay que señalar también que las variantes de tamaño también existen para los modelos A y B, de la siguiente manera:

Tipo A: 58 mm de altura, 49mm de ancho y 42,4 gr. de peso.

Tipo B: 59.2mm de altura, 50 mm de ancho y 61,9 gr. de peso.

Copias de la medalla fueron producidas por la empresa RS Souval de acuerdo con el Dr. Klietmann. Estas miden 58.5mm de altura y 49.2mm de ancho. Ocasionalmente tiene grabado el sello RS o "L/58." Debido a que la insignia fue producida tarde en la guerra, es más que probable que el metal base de estas fuera zinc, ya que los alemanes  ciertamente no utilizaban bronce en esa fecha tan tardía. A ello se debe que una Medalla Antipartisano de bronce se considera como muy sospechosa en cuanto a su originalidad.

Su diseño muestra una corona oval con una calavera ubicada en la base, la cual descansa sobre los huesos del fémur. Por encima de la cabeza hay una espada vikinga invertida, que se desploma en un nido de hidra, atravesando a una hidra de gran tamaño. En el ricasso de la espada, por debajo de la empuñadura, aparece una esvástica solar ligeramente inclinada. La insignia es toda de un solo color.

La inclusión del cráneo se puede atribuir a la intención de Himmler de colocar el símbolo de la SS. Las hidras son ciertamente extrañas a pesar de que en términos de la heráldica, hacen referencia inequívocamente a la naturaleza demoníaca del enemigo. Sin embargo, no dejan de ser un motivo inusual para una condecoración militar. Algunos afirman que el diseño original de la medalla se deriva de la insignia de los Freikorps de Silesia de 1919.

Himmler se mostró satisfecho, sin duda, de que los primeros cuatro recipientes de la insignia de oro eran miembros de la Waffen SS, los cuales recibieron la insignia de oro de tercera clase el 15 de Febrero de 1945 producto de las operaciones en las zonas costeras del Adriático. El periódico del partido, VOELKISCHER BEOBACHTER, publicó con alegría la noticia en la edición de Berlín-Munich del 21 de febrero de 1945. También se publicó en las páginas del DAS 12 Uhr Blatt en la misma fecha.

La medalla se llevaba en el pecho izquierdo, debajo de la Cruz de Hierro de primera clase, si es que también se había ganado. Su proximidad a uno de los distintivos más apreciados de Alemania ofrece una idea de la alta estima que se le concedía a la Medalla Antipartisanos.
Soldado alemán capturado y su Medalla Antipartisanos

En su papel como reconocimiento de combate oficial, esta medalla fue resucitada en 1957 por el gobierno de Alemania Occidental y nuevamente se le concedió a los que la habían ganado en la Segunda Guerra Mundial, esta vez sin la esvástica o el cráneo. A pesar de su pasado, la insignia refleja ciertamente una compulsión con la muerte (el cráneo), la violencia (la espada) y el mal absoluto (las hidras). Tal vez, en silencio, dice más acerca de la verdadera naturaleza de la guerra de guerrillas que mil palabras.

Se dice que el personal de la SS consideraba afectuosamente que era “su condecoración”. A finales de la guerra, la publicación Der Lohn der Tat, distribuida para las Juventudes Hitlerianas, ilustraba la Medalla Antipartisanos como una de las más prestigiosas, debido a que era concedida a aquellos que protegían zonas ocupadas. La ilustración que acompañaba la reseña mostraba a varios granaderos capturando a dos partisanos rusos, uno armado con un rifle capturado 98K Mauser y el otro con una ametralladora soviética PPSH-41.

Sin duda, es una de las medallas favoritas de los coleccionistas hoy en día.

Para conocer más/Fuentes:

Angolia, LTC. John R. FOR FUHRER AND FATHERLAND: MILITARY AWARDS OF THE THIRDREICH.

http://www.manions.com/archive/articles/the%20anti-partisan%20war%20badge.htm


domingo, 11 de septiembre de 2011

La odisea del King Tiger 332 del Kampfgruppe Peiper


King Tiger 332
El King Tiger número 332 es uno de los tanques del Kampfgruppe Peiper que han sobrevivido hasta nuestros días. Otro de ellos es el 213 que reside en La Gleize, Bélgica. El 332 se encuentra en exhibición en el Museo Patton de Caballería y Blindados ubicado en Fort Knox, Kentucky. Como veremos en el presente artículo, la  jornada de este tanque hasta su destino final fue una tortuosa.

En la mañana de Navidad de 1944, el SS Unterscharführer Otto Blase se dirigía hacia el norte por la carretera N33 a través del pequeño pueblo de Coo-Biesteren, en el Tiger 332, a unos cinco kilómetros al sur de La Gleize. Probablemente estaba tratando de establecer vínculos con el Kampfgruppe Peiper, pero como llegó a la zona y por qué se dirigía hacia La Gleize el 25 de diciembre sigue siendo un misterio.
King Tiger 332
Al mismo tiempo, elementos del Batallón de Tanques 740 estadounidense se movían hacia el sur a lo largo de la N33 después de la captura de La Gleize. El Sargento George Glenn observó desde su tanque Sherman al Tiger 332 estacionado a la orilla de la carretera. George de inmediato ordenó a su artillero disparar al tanque enemigo. Los norteamericanos cargaron una munición de fósforo blanco, y el humo de esta munición explosiva al parecer hizo pensar a los alemanes que su vehículo estaba en llamas. Para sorpresa de George, los tripulantes del 332 abrieron las escotillas y salieron a toda prisa del Tiger. George les espantó con fuego de ametralladoras y continuó su avance.

El 26 de diciembre una unidad de la Compañía 463 de Evacuación de Artillería del Primer Ejército de los E.U. encontró al 332 a un lado de la carretera, por lo que trajo un gran camión con remolque y otros vehículos de recuperación. Los norteamericanos fueron capaces de encender el motor del 332, pero no pudieron moverlo debido a que las orugas estaban congeladas y unidas al suelo. Los soldados liberaron las orugas congeladas al encender fuegos con gasolina alrededor del tanque y llevaron al 332 a una carretera secundaria, que pasaba por Coo-Biester a través de Ster hacia Stavelot. Se planificó llevar al 332 a Spa, donde había una estación ferroviaria que podía ser utilizada para evacuar el tanque capturado fuera de la zona de batalla. El Sargento Warnie Butler, de la Compañía de Evacuación 463 recordaba después de la guerra que el tanque era tan pesado que ocasionó que algunas de las llantas del remolque explotaran. Asimismo, recordó que la tripulación del 332 más tarde salió de los bosques y se entregó a los estadounidenses. El pesado tanque representó una carga tremenda para los vehículos de recuperación de la Compañía 463, por lo que el viaje fue muy lento. La tripulación pasó la noche del 26 de diciembre en Stavelot, y finalmente llegaron a la estación de tren en Spa el 28 de diciembre. Descargaron el 332 de su trailer y lo colocaron al lado de la vía del tren, donde le pintaron la frase 463 ORD EVAC en grandes letras blancas en la parte izquierda de la torreta. Los norteamericanos también habían pintado la frase DONT BLOW EVAC en la placa del glacis antes de que el tanque fuera recuperado de Coo-Biester, para evitar que el mismo fuera atacado durante el viaje por las fuerzas aliadas.
King Tiger 332
La sede de los cuarteles de la División de Artillería del Ejército de los E.U. en Aberdeen Proving Ground, Maryland, alberga la sección de Inteligencia Técnica de la oficina de asuntos extranjeros. Esta rama entrenó y envió a los equipos de inspección técnica (OTIT) con el propósito de recuperar los materiales capturados y llevarlos a APG para la evaluación de los mismos. Los equipos por lo general consistían de un oficial y un par de suboficiales. A principios de 1945 el Coronel G.B. Jarrett, Jefe de la División de Asuntos Extranjeros (y más tarde director del Museo de Artillería APG) había formado varios OTIT para conseguir vehículos y equipos alemanes.

El OTIT número 1 fue asignado al Primer Ejército de los E.U. En febrero de 1945 se encontraron con que el King Tiger 332 aún se encontraba en la terminal de ferrocarril en Spa, donde los soldados de la Compañía de Evacuación de Artillería 463 lo había dejado. El equipo marcó el tanque y lo transportó a Amberes, de donde finalmente llegó a la APG en el verano de 1945.
King Tiger 332
El 332 llegó a APG por ferrocarril desde el puerto en el que había entrado en los Estados Unidos. Afortunadamente, un miembro del centro de artillería tomó una película de 8 mm a color del tanque. El Tiger 332 estaba en estado de funcionamiento y fue conducido a las facilidades de prueba de APG. Cuando las pruebas se completaron,  probablemente a finales de 1940, el tanque fue trasladado al Museo de Artillería.

El Museo de Artillería procedió a cortar secciones de la armadura del tanque, incluyendo toda la parte izquierda de la torreta y una porción de la parte superior del casco en el lado izquierdo. Mientras que esta medida sin duda mejoró las cualidades de exhibición del tanque, por desgracia destruyó evidencia de la pintura original del 332 para  futuros investigadores. El museo mantuvo la exhibición por algún tiempo, pero durante la década de 1950 ó 1960 el 332 fue trasladado nuevamente. APG le soldó una chapa fina sobre las áreas de corte transversal para mantener alejados los efectos del clima, y en un principio se limitó a pintar el metal añadido en una base de color rojo. Más tarde, el tanque fue pintado en una serie de esquemas de camuflaje inexactos, pero conservó su número en la torreta.
King Tiger 332
En 1990 el Museo Patton llegó a un acuerdo con el Museo de Artillería como parte del cual recibió el 332 a cambio de un tanque prototipo norteamericano MBT-70. El Tiger llegó a Fort Knox en agosto de 1991. Fue llevado a las instalaciones de mantenimiento de Boatwright de donde se extrajo la torreta, para que el tanque fuera estudiado por el personal del museo. Las instalaciones de mantenimiento retiraron la hoja de metal instalada por APG en las áreas de corte transversal y aplicó un esquema de pintura de camuflaje bajo la dirección del personal del Museo Patton. El tanque fue remolcado hasta el Museo Patton y puesto en exhibición en abril de 1992.

La pintura de camuflaje y las marcas del 332 han sido objeto de controversia durante varios años. Los números de las torretas de los tanques alemanes en 1943-45 habían sido   descritos como de color rojo con blanco, a tenor con las fotos a color del periodo, los tanques capturados y los relatos de los veteranos. No obstante, el 332 no sigue este patrón. Ya en la década de 1970 los investigadores mencionaron que el número 332 estaba pintado de azul y amarillo. De hecho, la primera referencia a los colores típicamente utilizados en estos tanques se hizo en un artículo de la revista AFV-G2 de diciembre de 1974 titulado "Color n Camouflage". El autor del mismo describe una foto del tanque 312 s. SS-Pz.Abt. 501 tomada en las Ardenas y describe los números de la torreta como azules con un contorno amarillo.
King Tiger 332

Adicionalmente, los autores de la revista aparentemente aluden a un corto segmento de la película de 8 mm a color tomada cuando llegó el 332 a la APG en el verano de 1945, según lo descrito anteriormente. La película muestra la parte delantera del 332 en la vagón del tren, un acercamiento de la placa con el glacis y la frase DON'T BLOW EVACUATE y el lado izquierdo de la torreta con su número. Sin embargo, las interpretaciones visuales del color de esta película no son tan fáciles como podría parecer. Las copias sobrevivientes  de la película son cintas de vídeo VHS a partir del original de 8 mm, que al parecer se extravió. El sol brillaba cuando la película fue tomada, y este hecho, junto a la edad de la película hace que los tonos se vean muy claros en los ejemplares sobrevivientes. En la parte izquierda de la torreta se ve claramente que los números 332 son de color azul claro. En las películas los bordes de los números se ven de color blanco, pero parecen ser del mismo color que las marcas ORD EVAC., que son de color amarillo. De ser este el caso, entonces el esquema del 332 parece ser de color amarillo también.

El 332 también tenía una serie de inusuales marcas en forma de cruz dentro de un círculo cuando llegó a la APG. Estas marcas - una cruz blanca sobre un fondo redondo amarillo o anaranjado descolorido, de aproximadamente tres pulgadas de diámetro - fueron pintadas en la placa del glacis, a ambos lados del casco, y en la placa trasera. Algunas fuentes especularon que se trataba de una versión estilizada de la marca táctica del Heer s. Pz.Abt. 506, que también participó en la ofensiva de las Ardenas (aunque no en el área de Kampfgruppe Peiper). Incluso el Museo Patton inicialmente cometió este error, en 1991, por lo que identificó al 332 como perteneciente al s. Pz.Abt. 506. Sin embargo, la cruz en el círculo no era un marca táctica alemana. Las fotografías iniciales tomadas por los soldados de la Compañía de Artillería de Evacuación 463, mientras estaban recuperando al 332 en diciembre de 1944, y las fotos tomadas por otros soldados mientras el tanque estaba en el vagón del tren en Spa, no muestran evidencia de dichas marcas.
King Tiger 332
Donde primero aparecen estas marcas es en las fotografías tomadas después de que el Equipo de Inspección Técnica de Artillería había preparado el tanque para el transporte a Amberes, junto con las marcas OTIT-1. En los últimos años se ha especulado que el OTIT añadió estas marcas para indicar los puntos de equilibrio del tanque. La teoría era que las marcas mostraban el centro de gravedad de los lugares donde el tanque comenzaría a girar en la medida en que era colocado en una plataforma. Esta teoría parece haberse originado en un artículo publicado en 1994 en la revista AFV News. Esto probablemente tampoco es la explicación correcta de las marcas, pues las marcas del glacis y la placa trasera no estaban cerca de la línea central del vehículo, y las de los lados del casco izquierdo y derecho estaban a diferentes distancias de la parte delantera del tanque. El hecho de que fueron aplicadas por el OTIT o cualquier otro elemento del Ejército de E.U. parece ser cierto, pero el verdadero propósito sigue siendo desconocido.

Para aumentar la confusión, el patrón de la pintura de camuflaje del 332 era sustancialmente diferente al de los esquemas vistos en la mayoría de los otros Tigers de la s. SS-Pz.Abt. 501 en las Ardenas. Las fotografías tomadas por soldados de E.U. antes de que el tanque abandonara Bélgica en 1945 muestran claramente que carecía de los puntos de pintura de la "luz y sombra" típicos de dicho esquema, en adición a que la pintura se aplicó en un patrón diferente. La pintura de camuflaje se aplicó al parecer por aspersión, ya que no muestra los típicos bordes que se ven en las fotografías de los tanques con el referido esquema de  "luces y sombras". El patrón en el 332 pudo haber sido diferente de otros tanques s. SS-Pz.Abt. 501, ya que fue construido antes que la mayoría de los demás. El número de serie del chasis de este tanque es 280.243, lo que indica que fue construido en septiembre de 1944. Fue uno de los 11 tanques entregados originalmente al s. PzAbt. 509 y posteriormente se reasignó al s. SS-Pz.Abt. 501 a principios de diciembre de 1944.

Varias fotos en color tomadas en Aberdeen después de la guerra han sido utilizadas como modelo para mostrar el tanque en su pintura original. En realidad, el Museo de Artillería había pintado el tanque antes de esas fotos fueran tomadas. Una fotografía a color del tanque en el interior del Museo de Artillería ha sido propuesta como la que muestra con más precisión la pintura original del 332 durante la década de 1940. Mientras que las fotos originales de la parte derecha del tanque que muestran el patrón de pintura son raras, una comparación de las fotos existentes refleja que el patrón de color en cuestión difiere ligeramente de las fotos tomadas en tiempo de guerra, especialmente en los guardalodos. Además, la marca con la cruz en el círculo está en una posición diferente en la fotografía: más adelante y más arriba, en el lado derecho del casco. Si bien es cierto que el  trabajo de pintura es uno muy bueno, está claro que el Museo de Artillería había pintado el tanque antes de la fecha de estas fotos.
King Tiger 332
El Museo de Artillería pintó el 332 por lo menos tres veces. Durante la restauración cosmética del 332 para prepararlo para la exhibición en Fort Knox, el personal del Museo Patton tuvo la intención de restaurar los colores de pintura originales y el patrón correcto en lo posible. Sin embargo, el resultado debe ser tomado sólo como una conjetura de lo que la pintura original pudo haber sido. El personal estuvo trabajando con los restos de al menos cuatro manos de pintura aplicadas después de la guerra. El personal del museo alegadamente pudo igualar la pintura de color verde oliva original al observar la pintura presente en la cañería de metal soldada originalmente por encima del mantelete,  encontrada en el interior del tanque. El rojo-marrón aplicado fue tomado a partir de muestras de la pintura original del StuG III y el SdKfz 251 / 9 pertenecientes a la colección del museo.

El color exterior amarillo obscuro fue tomado de la pintura, aparentemente original, encontrada en el interior de la torreta. Esto fue probablemente un error por parte del Museo Patton, pues el color del interior de la torre debería haber sido Elfenbein (marfil) en semi-brillante. A ello se debe que el Museo Patton aplicó una tonalidad de color en el exterior del tanque que probablemente representa una interpretación inexacta del color original.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.ss501panzer.com/Saga_of_332.htm