King Tiger WSS

King Tiger WSS

domingo, 10 de julio de 2011

El Sturmgewehr 44: el primer rifle de asalto de la historia


Especificaciones:

Cartucho: 7.92 x 33 mm Kurz
Capacidad: 30 balas
Velocidad del bozal: 2,247 pies / seg
Distancia efectiva: 325 yds
Peso: aprox. 11,5 libras
Largo: 37 pulgadas
Longitud del cañón: 16.5 pulgadas
Mira: mira ajustable - trasera: V-notch - frente: cubierto
Acción: operada por gas, cerrojo basculante
Cantidad construida: 425,977

Diseño y desarrollo del Sturmgewehr 44

Sturmgewehr 44
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas estaban equipadas con rifles como el 98k, y una variedad de ametralladoras ligeras y medianas. Pronto surgieron problemas debido a que los rifles estándar resultaron ser demasiado grandes y difíciles de manejar para su uso por las tropas mecanizadas. Como resultado, la Wehrmacht recibió varias metralletas pequeñas, como la MP40, para suplementar su arsenal en el campo de batalla. Si bien es cierto que estas eran más fáciles de manejar, aumentando la potencia de fuego individual de cada soldado, adolecían de un alcance limitado y no eran precisas más allá de 110 metros.
Sturmgewehr 44
Estos problemas fueron más relevantes aún durante la invasión de la Unión Soviética en 1941. Al encontrarse con un número creciente de tropas soviéticas equipadas con fusiles semiautomáticos como el Tokarev SVT-38 y SVT-40, así como la ametralladora PPSh-41, los oficiales de la infantería alemana comenzaron a evaluar sus necesidades. Si bien el desarrollo de la serie de rifles semiautomáticos Gewehr 41 fue un adelanto, su utilización en el  campo resultó ser problemática y la industria alemana no fue capaz de producirlo en los números necesarios.
Sturmgewehr 44

En ese momento, se hicieron esfuerzos para llenar el vacío con ametralladoras ligeras, sin embargo, la utilización del cartucho de 7,92 mm Mauser limitaba su precisión durante el fuego automático. La solución a este problema fue la creación de una munición intermedia que era más poderosa que la munición de pistola, pero menos que la de un rifle. Aunque este proyecto había sido iniciado desde mediados de 1930, la Wehrmacht se había negado a  adoptarlo. Al examinar nuevamente el proyecto, el ejército seleccionó el Polte Kurzpatrone 7,92 x 33 mm y comenzó a solicitar diseños de armas que utilizaran esa munición.

Creado bajo la designación Maschinenkarabiner 1942 (MKB 42), los contratos de desarrollo se emitieron a Haenel y Walther. Ambas compañías respondieron con prototipos operados con gas que eran capaces de operar como armas semi-automáticas o totalmente automáticas. En las pruebas, el diseño de Hugo Schmeisser, denominado Haenel MKB 42 (H), superó al de Walther y fue seleccionado por la Wehrmacht con algunos cambios menores. Una producción pequeña del MKB 42 (H) fue probado en noviembre de 1942, y recibió buenas recomendaciones de las tropas alemanas. Así, 11,833 MKB 42 (H)s fueron producidos para pruebas de campo a finales de 1942 y principios de 1943.
Sturmgewehr 44
La evaluación de los datos producto de estas pruebas determinó que el arma tendría un mejor rendimiento con un sistema de disparo de martillo operando de un perno cerrado, en lugar del sistema delantero de cerrojo abierto, diseñado inicialmente por Haenel. En la medida en que el trabajo avanzaba para incorporar este nuevo sistema de disparo, el proyecto se detuvo por orden de Hitler, motivado por luchas internas administrativas dentro del Tercer Reich. Para mantener el MKB 42 (H) con vida, el mismo fue re-designado Maschinenpistole 43 (MP43) y considerado como una actualización a las sub-ametralladoras existentes.
Sturmgewehr 44
Este engaño fue descubierto por Hitler, quien en respuesta detuvo el  programa nuevamente. En marzo de 1943, Hitler permitió reanudar el mismo con fines de evaluación. Luego de seis meses, la evaluación produjo resultados positivos, por lo que se permitió la continuación del programa MP43. En abril de 1944 fue redesignado como MP44. Tres meses más tarde, cuando Hitler consultó con sus comandantes sobre el frente del este se le dijo que los hombres necesitan más que nunca el nuevo fusil. Poco después, Hitler tuvo la oportunidad de probar el MP44. Muy impresionado, lo llamó el "Sturmgewehr", que significa "rifle tormenta."
Sturmgewehr 44
Para obtener de la nueva arma un mayor valor propagandístico, Hitler ordenó que fuera re-designada como StG44 (Rifle de Asalto, Modelo 1944), dando al rifle su propia clase. La producción pronto comenzó, siendo los primeros lotes del nuevo fusil enviados a las tropas en el frente oriental. Un total de 425,977 StG44s fueron producidos, habiéndose comenzado el diseño de un rifle más avanzado al final de la guerra, denominado como StG45. Entre los accesorios disponibles para el StG44 estaba el Krummlauf, que era un aditamento que permitía disparar con un grado de inclinación de 30° a 45°, el cual nunca funcionó bien. También se creó la primera mira infraroja para un arma de este tamaño, llamada Vampir. Al principio, el Sturmgewehr fue distribuido casi exclusivamente a las fuerzas élite alemanas. Así, las divisiones de la Waffen SS Leibstandarte, Das Reich, Totenkopf, Wiking y Hitler Jugend, en unión a la División Grossdeutchland del ejército, fueron equipados con el StG44. Cuando los volúmenes de producción mejoraron en diciembre de 1944, el StG44 fue ampliamente distribuido a todo tipo de unidades del ejército, incluyendo las divisiones Volksgrenadier recién formadas.   
Sturmgewehr 44
Al llegar al frente oriental, el StG44 se utilizó para hacer frente a las tropas soviéticas equipadas con metralletas PPS y PPSh-41. A pesar de que el StG44 tenía un rango más corto que el fusil 98K, el mismo era más efectivo de cerca y tenía mayor alcance que las armas soviéticas. Aunque la configuración predeterminada para el StG44 fue como semi-automático, el arma era sorprendentemente precisa  en su modalidad automática, ya que tenía un ritmo relativamente lento de fuego. En uso en ambos frentes al final de la guerra, el StG44 también resultó eficaz para proporcionar fuego de cobertura, en lugar de las ametralladoras ligeras.
Un Sturmgewehr 44 capturado

El StG44 fue el primer rifle de asalto de la historia, aunque llegó demasiado tarde para alterar de manera significativa el resultado de la guerra. No obstante, fue el precursor de una nueva clase de armas de infantería, que incluyen nombres famosos como el AK-47 y M16. Después de la Segunda Guerra Mundial, el StG44 se utilizó en la Alemania del Este por el Volksarmee Nacional (Ejército del Pueblo) hasta que fue sustituido por el AK-47. De igual manera, la Volkspolizei de Alemania del Este utilizó el arma hasta 1962. Además, la Unión Soviética exportó StG44s capturados a sus estados satélites, incluyendo Checoslovaquia y Yugoslavia, a la vez que suministró el rifle a las guerrillas y grupos insurgentes. De hecho, el StG44 fue exportado a los elementos de la Organización de Liberación de Palestina y al Hezbollah. Más recientemente, las fuerzas estadounidenses  confiscaron StG44s de varias unidades de milicia en Irak.

Paraconocer más/Fuentes:

http://militaryhistory.about.com/od/smallarms/p/stg44.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario