King Tiger WSS

King Tiger WSS

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La 13.Waffen-Gebirgs-División der SS "Handschar" (kroat.Nr.1)


 
Emblema de la División
El nombre dado a esta unidad viene del Handschar (o Handzar en croata), que es una espada curva turca, también conocida como  cimitarra. Esta espada ha sido históricamente el símbolo de Bosnia.

Cuando el Estado Independiente de Croacia proclamó su independencia el 10 de abril de 1941, durante la invasión alemana de Yugoslavia, parte de la tierra reclamada pertenecía a la antigua provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina (Bosna i Hercegovina). La provincia era una mezcla étnica y religiosa, donde en sector de la población era católica croata, una porción era ortodoxa serbia, y otra porción era croatas de fe musulmana. Fueron estos habitantes musulmanes de Bosnia sobre los que Himmler y la SS centraron el reclutamiento de una División croata de la SS, a pesar de que una parte de sus integrantes eran católicos croatas también.
División Handschar
Las razones del reclutamiento de musulmanes de Croacia por la SS fueron muchas. Por un lado, Himmler estaba fascinado por la fe islámica, y pensaba que los musulmanes eran soldados valientes. Himmler también suscribió la teoría de naturaleza propagandística  de que los croatas (y por lo tanto los musulmanes croatas) no eran, de hecho, pueblos eslavos, sino que en realidad eran de descendencia aria (gótica) y por lo tanto aceptables bajo los criterios de raza de la SS.
Amin Husseini saludando las tropas

El hecho de que esta teoría no tenía ningún tipo de fundamento científico, por lo que no era capaz de tolerar un análisis serio, fue convenientemente ignorado. Por último, los alemanes tenían la esperanza de reclutar los 350 millones de musulmanes del mundo para su causa, en una lucha contra el Imperio Británico. La creación de una División musulmana se consideró un paso en esta dirección, a pesar de que eran musulmanes europeos.
División Handschar
Adolf Hitler aprobó la idea de Himmler el 13 de febrero de 1943. Antes de la formación de la División, sin embargo, la aprobación también tuvo que ser concedida por el gobierno croata, ya que sus ciudadanos iban a ser miembros y el reclutamiento se efectuaría en territorio croata. 
División Handschar

El Poglavnik croata, Ante Pavelic y sus ministros expresaron muchas reservas con la idea, pero finalmente accedieron a la creación de la División el 5 de marzo de 1943. La fuerza de la División llegó a ser de 26,000 hombres a mediados de 1943, aunque no todos los hombres eran voluntarios. 2,800 hombres fueron croatas católicos.

La nueva División se le asignó el número 13, y originalmente se llamó 13.SS Frei.Gebirgs División (Kroatien). El nombre completo de Handschar 13 Waffen-Gebirgs-Division der SS (kroatische N º 1.) no fue utilizado hasta mayo de 1944. Su emblema, el "Handschar" (o Handzar en croata) era una espada utilizada históricamente como símbolo de Bosnia. La División tenía dos Regimientos de Infantería (Waffen-Gebirgs-Jager der SS 27 y 28 kroatisches Nrs. 1 y 2), un Regimiento de Artillería (SS-Gebirgs-Regimiento de Artillería 13), una compañía de Reconocimiento, una compañía de Panzerjägers, una compañía antiaérea (Flak), un Batallón de Ingenieros (Pioneer), y otras unidades de apoyo. Se decidió denominarla como División SS de Montaña.
División Handschar
Su primer Comandante fue el SS Standartenführer Herbert von Obwurzer (9 de marzo de 1943 hasta el 1 de agosto de 1943). El Oberführer (más tarde Brigadeführer) Karl-Gustav Sauberzweig se hizo cargo hasta el 1 de junio de 1944, cuando Desiderio Hampel (Oberführer, más tarde Brigadeführer) lo reemplazó. Hampel comandó los restos de la División hasta su rendición el 8 de mayo de 1945.
División Handschar
El uniforme usado por la División era el que regularmente utilizaba la SS, con un parche de cuello de División que muestra un brazo, con una cimitarra y la swástica. En el brazo izquierdo llevaba un escudo  croata (tablero de ajedrez rojo y blanco). En la cabeza utilizaban el Fez musulmán color gris o rojo, con el águila de la SS y la calevera (totenkpof). Los miembros no musulmanes podían optar por la gorra  utilizada por la SS de montaña. La parcho ovalado de montaña Edelweiss se utilizó en el brazo derecho.
División Handschar
La División inició su adiestramiento en la Francia ocupada, donde todo el complemento llegó en septiembre de 1943. Fue en Villefranche, durante este periodo de formación, que la División se convirtió en la única unidad de la SS en amotinarse. Se ha hablado mucho de esto, sin embargo, si bien es cierto que algunos oficiales alemanes fueron asesinados durante el motín, el hecho es que muy pocos soldados participaron en la sublevación. La culpa puede ser adjudicada a 3 comunistas infiltrados en las filas de la División, y un puñado de descontentos. No sólo la gran mayoría de las tropas no participaron en la rebelión, sino que la mayoría no tenía ni idea de lo que estaba pasando, por lo que ayudaron activamente a aplastarla. 14 soldados fueron ejecutados como amotinados.
División Handschar
A mediados de febrero de 1944, la División terminó su formación (estuvo un tiempo en Neuhammer, Alemania, para adiestramiento), y fue enviado de vuelta a Bosnia para el servicio activo (contra los partisanos comunistas). Su área de operación fue el noreste de Bosnia, Serbia occidental, y Srijem al sur. La División participó en varias operaciones anti-partisanos (como "Wegweiser", "Osterei", "Maibaum", "Maiglöckchen", etc). Se lograron algunos éxitos, por lo que en general la División Handschar fue una unidad competente en la lucha contra la guerrilla.
División Handschar
Con la penetración del Ejército Rojo hasta las fronteras de Croacia a finales de 1944, la División se trasladó al sur de Hungría, y se involucró en la lucha de línea frontal. Las deserciones afectaron la División, ya que muchos de los musulmanes decidieron regresar a Bosnia para proteger sus hogares y familias. Los hombres que se quedaron continuaron luchando valientemente contra fuerzas abrumadoras, y fueron empujados lentamente hacia el oeste de Hungría a Austria. Los restos de la División se rindieron a las tropas británicas el 8 de mayo de 1945.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.feldgrau.com/13ss.html

domingo, 26 de diciembre de 2010

Los diarios secretos de Hitler; El mayor fraude periodístico del siglo XX

Portada de Stern proclamando
el hallazgo de los diarios de Hitler
Habría sido sin duda el mayor evento histórico-periodístico del siglo XX. El hallazgo de sesenta y dos volúmenes escritos a mano por Adolf Hitler en la forma de un diario secreto. El potencial de este diario, de ser auténtico, era nada más y nada menos que convertirse en uno de los manuscritos más importantes en la historia. Der Stern Magazine pensó que tenía los derechos exclusivos sobre los diarios escritos por una de las mentes más enigmáticas de todos los tiempos. En cambio, pagó millones de dólares por un engaño.

En el otoño de 1979 un periodista investigador de la revista alemana Der Stern llamado Gerd Heidemann, fue invitado a la casa de un hombre llamado Fritz Stiefel, quien era coleccionista de memorabilia nazi. Stiefel tenía pinturas y cartas creadas por Hitler en una vitrina de cristal, tal y como si estuviesen en una exhibición de museo. Heidemann, un entusiasta de la historia del NSDAP, estudió cada uno de los artículos de la colección con sumo cuidado e interés. Finalmente se percató de la existencia de un libro de carátula negra que le llamaba la atención. Cuando preguntó al respecto, Stiefel le dijo que se trataba de un diario secreto escrito por Hitler. Uno de supuestamente seis volúmenes.
Gerd Heidemann 
Heidemann se sorprendió. Él había estado fascinado por la vida de Hitler durante años, pero nunca había escuchado que el Fuhrer hubiera escrito un diario. El proceso de pensamiento interno del líder nazi había sido siempre un misterio, incluso para otros miembros destacados del Tercer Reich. Un diario auténtico sería una herramienta inigualable que le permitiría a los historiadores conocer el pensamiento de un hombre cuyas acciones cambiaron la faz del mundo. Heidemann concluyó que si los diarios eran auténticos y si podía conseguirlos, se convertiría en protagonista del mayor evento periodístico de la historia. Para comprar los diarios, Heidemann tenía que contar con el respaldo económico de la revista Stern. Evidentemente, antes de recibir o pagar un centavo por la obra, era necesario corroborar que los diarios eran auténticos.

Uno de los primeros pasos de Heidemenn fue tratar de determinar cómo el volumen de Stiefel había llegado a las manos del coleccionista. Stiefel le había dicho que el diario se encontraba a bordo de un avión que transportaba algunos de los efectos personales del Führer y que dicha aeronave se había estrellado en el pueblo de Boernersdorf al final de la guerra. Con esta pieza de información, Heidemann viajó a Boernersdorf para confirmar la historia. Allí se encontró que, efectivamente, se había producido un accidente de aviación en abril de 1945. Los registros indicaban que un Junkers 352 de transporte se estrelló llevando algunos de los efectos personales de Hitler. Alegadamente, cuando Hitler se enteró de la caída del avión declaró: "Ese avión transportaba todos mis archivos privados, los que estaban destinados a ser un testimonio para la posteridad. Es una catástrofe!"

Heidemann también se enteró que una caja de papeles había sido supuestamente recuperada de los restos del avión y que entre esos documentos se encontraban los diarios. También conoció que había más de 27 volúmenes de los diarios en manos de un hombre llamado Konrad Fischer.

Con esta información, Heidemann presentó una propuesta a sus jefes en Stern para la compra de los diarios. La revista expresó interés, al extremo de ofrecer hasta 2 millones de marcos (unos $800.000) para obtener los volúmenes. Con el apoyo financiero de Stern, Heidemann inició la búsqueda de Fischer. Fischer resultó ser difícil de encontrar. Finalmente, Heidemann entró en contacto con él a través de intermediarios. Fischer parecía reacio a vender los diarios, pero la cantidad de dinero ofrecido lo convenció. De todas maneras, Fisher accedió al negocio con la condición de que su identidad se mantuviera en secreto.
Konrad Kujau
El primer diario fue entregado en las oficinas de redacción de Stern en enero de 1981. Sorprendentemente los diarios continuaron apareciendo. Heidemann le dijo a sus jefes que después del accidente de avión los diarios habían llegado a manos de un general de Alemania del Este y fueron sacados como contrabando fuera del país, uno por uno, supuestamente en el interior de un piano. Con cada nuevo volumen Stern pagó más dinero, bajo la premisa de que ganaría mucho más con la reventa de la historia a otros medios de comunicación. El recuento final fue de 62 volúmenes (que abarcaban el período de 1932 a 1945) por los que Stern pagó 9.9 millones de marcos (casi $4.000.000 de dólares).

Antes de que Stern pudiera revender la historia necesitaba asegurarse de que los diarios eran auténticos. Para ello se contrató a varios peritos calígrafos con la pericia necesaria para comparar los diarios con las copias del material encontrado por Heidemann en el Archivo Federal Alemán en Koblenz. Sin duda alguna, la letra era idéntica y el entusiasmo de los editores de Stern en el proyecto se elevó, por lo que se cegaron a la necesidad de utilizar controles de autenticación adicionales.

El 25 de abril de 1983, la revista Stern reveló la historia. La portada, que muestra uno de los volúmenes encuadernados en negro, proclamó "Tagebücher Entdeckt Hitler" o "Diario de Hitler Descubierto." Los medios de comunicación de todo el mundo divulgaron el titular. Newsweek, ParisMatch, el Sunday Times de Londres y otros periódicos importantes formularon ofertas para obtener los derechos de reproducir la totalidad o parte de los diarios. Stern se preparó para hacer una fortuna con los derechos de reimpresión.
Uno de los volúmenes falsificados 

El contenido en sí de los diarios fue una sorpresa. Si uno fuera a creer en los mismos, Hitler era un hombre mucho más afable que lo que la historia convencional refleja. De hecho, ciertas entradas del diario afirmaban que el Fuhrer tenía poco conocimiento de lo que estaba sucediendo en los campos de concentración europeos. Otras entradas parecían ser evidencia del deseo de Hitler de expulsar a los Judíos a otros países en lugar de condenarlos a muerte.

Incluso, antes de que los escépticos pudieron examinar el material, se habían expresado dudas sobre la autenticidad de los diarios. Los historiadores familiarizados con la figura histórica de Hitler señalaron que él odiaba escribir y que ninguno de sus más íntimos conocidos en la organización nazi, incluyendo a su secretaria, pensaban que el Fuhrer había mantenido un diario secreto. Cuando los críticos tuvieron la oportunidad de ver el material las objeciones a su autenticidad incrementaron. El historiador David Irving señaló que los eventos registrados en los diarios no correspondían a eventos históricos conocidos. Adicionalmente, Irving cuestionó el que los materiales de los diarios parecían ser demasiado modernos para la época. Lo más perjudicial de todo fue la afirmación de los expertos de que la supuesta escritura de Hitler no se parecía a las muestras de escritura conocidas hasta ese entonces, sobre todo porque la escritura había sido el elemento más importante del proceso de autenticación de Stern.

Ante esta situación, los Archivos Federales de Alemania del Oeste decidieron involucrarse y ejecutar varias pruebas científicas sobre los volúmenes. El 6 de mayo de 1983, se publicaron sus conclusiones. El papel, la tinta y el pegamento de los diarios fue fabricado, sin duda, después del final de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de Hitler. O sea que, los volúmenes por los cuales Stern había pagado millones de dólares eran falsificaciones sin valor.

Stern se dio cuenta de que había sido engañado y comenzaron a rodar cabezas. Varios miembros de su personal, incluyendo a Heidemann, fueron despedidos. Además, el fundador de Stern, Henri Nannen, presentó cargos de fraude contra Heidemann días más tarde y la policía comenzó a investigar. Pronto se hizo claro que Heidemann no había creado los diarios. Heidemann delató a Fischer y la investigación pronto se centró en él. La policía descubrió pronto que el verdadero nombre de Fischer era Konrad Kujau.
Firma de AH autentica

Firma de AH falsificada por Kujau

Kujau era un delincuente de poca monta que se especializaba en la falsificación. Había iniciado su carrera delictiva añadiendo el nombre de importantes figuras del NSDAP a artículos legítimos históricos para aumentar su valor. Más tarde empezó a falsificar obras completas incluyendo cartas, documentos, pinturas y dibujos, incluso documentos y obras supuestamente realizadas por Hitler. En un libro de 1983 publicado por Billy Price titulado “Adolf Hitler: el Artista Desconocido” una cuarta parte de las obras fotografiadas eran en realidad falsificaciones de Kujau.

La falsificación prolífica de Kujau permitió resolver el misterio de cómo los expertos en escritura a mano de Stern habían sido engañados. Cuando se comparó la escritura a mano en los diarios con la escritura de las cartas de Hitler, resultó obvio que eran idénticas, debido a que las cartas que habían utilizado para la comparación resultaron ser falsificaciones anteriores de Kujau, por lo que no eran en realidad cartas escritas por Hitler.

Kujau, Heidemann y la esposa de Kujau, Edith, fueron procesados criminalmente. Kujau expresó en su defensa que Heidemann estaba completamente consciente de que los documentos eran falsos, pero que de todos modos los compró pagando 1 millón de marcos. Heidemann afirmó que no sabía que eran falsos, pero admitió que había considerado la posibilidad de algunas discrepancias históricas. Kujau y Heidemann fueron condenados a cuatro años y medio de prisión y Edith recibió una sentencia de ocho meses. El juez declaró que, si bien sólo había tres acusados, la empresa editorial de Stern debió ser el cuarto. Stern dijo que había "actuado con tal ingenuidad y negligencia que era prácticamente un cómplice en el fraude."
David Irving

Nunca se supo lo sucedido a la mayor parte del dinero pagado por Stern. Según Kujau, Heidemann se apropió de la mayoría de los pagos realizados por Stern antes de pagarle a él. Es evidente que tanto Kajau como Heidemann mejoraron su estilo de vida sustancialmente a consecuencia del fraude. La mayor parte del dinero nunca llegó de nuevo en manos de Stern.

¿Pudo realmente Stern evitar la pérdida de millones de dólares?; ¿Pudo evitar el daño de su reputación internacional? Parece claro en retrospectiva que la editorial pudo haber encontrado la verdad si hubiera sometido a los diarios a una pocas pruebas científicas. El examen de los libros demostró que contenían blanqueadores y químicos fabricados de la década de 1950 en adelante. Las pruebas químicas revelaron que la tinta era moderna y sólo recientemente aplicada al papel.

Una lectura cuidadosa del texto también reveló inexactitudes históricas que debieron levantar sospechas. Gran parte del material creado por Kujau fue plagiado, a su vez, de un libro titulado “Discursos de Hitler y Proclamas” escritos por Max Domarus. Esto también debió haber planteado una bandera roja para cualquier persona que tratara de autenticar los diarios.

Según el Juez del caso, los propietarios y editores de Der Stern eran tan culpables como Kujau y Heidemann, por razón de su ciega creencia en que habrían de publicar al mundo la historia de los diarios de Hitler, en evidente ventaja sobre los demás medios, y con el propósito de hacer una fortuna en el proceso.

Para conocer más/Fuentes:


The Hitler Diaries, a Notorious Case of Forgery, The Crime Library,(http://crimelibrary.com/criminal_mind/scams/hitler_diaries/index.htm), 2005.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La División 7.SS Freiwilligen Gebirgs Prinz Eugen

Emblema de la División
El nombre de la División SS Prinz Eugen proviene del equivalente gramático alemán de Francisco Eugenio, Príncipe de Saboya, que vivió desde 1663 hasta 1736. Nacido en París, Francia, Eugene es conocido en la historia como uno de los más grandes soldados europeos de todos los tiempos. Después de que se le denegara una comisión en el ejército francés por el Rey Luis XIV, Eugene entró al servicio del Emperador Leopoldo I en 1683, para luchar contra los turcos otomanos. Ascendido a Mariscal de Campo en 1693, el Príncipe Eugenio era el comandante y diplomático que comandó las campañas militares que sentaron las bases de poder de los Habsburgo en Europa central. 

División SS Prinz Eugen

Luchó contra los turcos en Viena, y ayudó a establecer el imperio Austro-Húngaro. También luchó contra Francia en dos guerras, y mientras estaba al mando del ejército imperial, ayudó a Marlborough en varias batallas durante la Guerra de Sucesión Española. Más tarde, el príncipe Eugenio ganó varias victorias más en contra de los turcos, capturando Belgrado en 1718.
División SS Prinz Eugen

Después de un proceso bastante largo cuyo propósito era crear una División de la SS de la comunidad Volksdeutsche (súbditos alemanes) que vivían fuera de Alemania, y no a meramente incorporarlos a las demás unidades del Wermacht, Gottlob Berger (Como jefe de la oficina de reclutamiento de las SS) logró integrar la 7ma División de la SS. La 7.SS División Prinz Eugen se componía de Volksdeutsche voluntarios que vivían en las zonas serbias y croatas de Yugoslavia. Más adelante, se impuso la conscripción. La División fue establecida inicialmente en marzo de 1942 de un Selbstschutz SS (SS Fuerza de Protección) y el Einsatz-Staffel (también llamada Prinz Eugen) de Croacia.
División SS Prinz Eugen

En los primeros meses de la creación de la División, se tuvo que acudir al servicio mandatario para nutrir sus filas, en adición al reclutamiento de voluntarios. Con el tiempo, Prinz Eugen alcanzó unos 21,500 miembros.
División SS Prinz Eugen

La 7.SS División fue diseñada para la guerra anti-partisanos en la región de los Balcanes, y fue durante este tipo de operaciones en octubre de 1942, que la División por primera vez protagonizó la acción cerca de la frontera entre Serbia y Montenegro en las montañas al este del río Ibar. Poco después de esta acción, la División fue trasladada a la zona de Zagreb, Karlovac, y participó en la Operación Blanco con otras unidades alemanas. Esta operación fue una de las grandes iniciativas contra los partisanos en la región de los Balcanes diseñadas para destruir el movimiento de resistencia de Tito. Esta operación resultó ser un fracaso, sin embargo, logrando las fuerzas de Tito evadir el grueso de la ofensiva alemana.
División SS Prinz Eugen

A lo largo de los próximos meses, la División fue asignada al Grupo de Ejércitos E, y en mayo de 1942, participó en varias operaciones contra los partisanos, esta vez durante la Operación Negro. Después de Negro, los elementos de la División fueron enviados al norte de Sarajevo, y más tarde, la División fue enviada a Mostar.

Subsiguientemente, la División participó en el desarme de los soldados italianos en septiembre de 1943, en la costa dálmata. Después de ayudar a desarmar a los italianos, Prinz Eugen ayudó a ocupar las islas Brac, Hvar y Korcula y la Península de Peljesac. En diciembre de 1943, la División nuevamente se enfrentó a las fuerzas de Tito, y una vez más, el resultado no fue el esperado.
Segundo Teniente de la
División SS Prinz Eugen

En enero de 1944, la 7.SS División fue transferida a la zona de Dubrovnik para recibir entrenamiento y ser reorganizada. Prinz Eugen fue trasladada de nuevo a la zona de Bosnia en marzo de 1944, y continuó su parte en las operaciones anti-partisanas. En mayo de 1944, la División se enfrentó de nuevo contra los partisanos de Tito cerca de Drvar. A continuación, la División fue reubicada para luchar contra unidades rusas y búlgaras en agosto de 1944. En este momento, la División sufrió una buena cantidad de bajas.

En septiembre de 1944, la División vio acción en lo que fue probablemente su papel más importante hasta ese momento. Prinz Eugen, junto con elementos de otras unidades de la Waffen SS ayudaron a llevar a cabo una cabeza de puente de vital importancia en el Corredor Vardar (Macedonia) con el fin de ayudar en el escape de 350,000 soldados alemanes del cerco soviético. Los 350,000 soldados alemanes estaban tratando de migrar de la ocupación de las regiones griegas de los Balcanes. Prinz Eugen fue mutilada, pero la operación resultó un éxito. Después de ayudar a mantener la línea en el pasillo del Vardar, la División tomó parte en muchas acciones de retaguardia permitiendo un largo retiro de Cacak hasta Brcko y Drina.
División SS Prinz Eugen

En enero de 1945, la División combatió partisanos cerca Otok, y más tarde fue enviada a la zona de Vukovar, donde luchó de nuevo contra el avance de las fuerzas soviéticas y los partisanos de Tito. De febrero a abril de 1945, la División vio combate contra los partisanos y los soviéticos, ubicándose en Eslovenia al final de la guerra, y entregándose al gobierno yugoslavo.

Composición de la División:

Voluntarios del SS Regimiento de Montaña Jager 13 "Arthur Phelps"
Voluntarios del SS Regimiento de Montaña Jager 14 "Skanderbeg"
Voluntarios del SS Regimiento de Artillería de Montaña 7
Unidad 7 SS Panzer
Compañía SS Panzer
Unidad 7 Panzerjager SS de Montaña
Unidad 7 de Caballería
Batería de Cañon de Asalto SS 7
Unidad 7 SS Flak
Compañía Flak SS
Unidad 7 de Inteligencia de Montaña SS
Unidad 7 de Voluntarios de Reconocimiento de Montaña SS (MOT)
Pelotón Panzer SS de Reconocimiento
SS Batallón de ciclistas
Unidad 7 de Reconocimiento en bicicleta
SS Batallón de Ingenieros de Montaña
SS Batallón de Rifles de Montaña
SS Compañía 7 de suministros
Pelotón de Reparaciones
SS Batallón 7 de almacenaje
SS Unidad 7 Médica 
Compañía de Voluntarios de Montaña SS 7 (Veterinarios)
Pelotón 7 de Voluntarios SS de Inteligencia de Montaña
SS Pelotón de Propaganda
Pelotón 7 de Policía de Campo
Pelotón 7 SS de reemplazo 
Unidad 7 de Reparación SS
Batallón de Geologos SS 

Comandantes:

Obergruppenführer Arthur Phelps, 1.30.42 - 5.15.43
Brigadeführer Karl Reichsritter von Oberkamp, 5.15.43 - 1.30.44
Brigadeführer Otto Kumm, 1.30.44 - 1.20.45
Brigadeführer August Schmidthuber, 1.20.45 - 5.8.45
Para conocer más/Fuentes:
http://www.feldgrau.com/7ss.html

Para conocer más/Fuentes:

http://www.feldgrau.com/7ss.html

jueves, 16 de diciembre de 2010

Personajes que hicieron historia: el francotirador alemán Josef “Sepp” Allerberger


Dossier: Josef “Sepp” Allerberger

Josef Allerberger
Josef “Sepp” Allerberger fue un francotirador austriaco  adscrito al II Batallón del 144 Regimiento de Gebirgsjäger de la 3ra División de Montaña, unidad que operó en el Frente Oriental. Allerberger fue acreditado con 257 muertes en su carrera militar.

Nació en las cercanías de Estiria, Austria, el 24 de diciembre de 1924 (aunque en sus memorias, afirma que nació en septiembre). Su padre fue un carpintero local. Enviado al Frente Oriental en junio de 1943 como  operador de ametralladora, Allerberger resultó levemente herido en Stavropol, época durante la cual experimentó durante su recuperación con un rifle  soviético Mosin Nagant 91/30 con mira telescópica PU 3.5 que había sido capturado.
Josef Allerberger

Eventualmente, Allerberger se anotó 27 víctimas antes de ser enviado formalmente a adiestrarse como francotirador en Seetaleralpe. Durante el entrenamiento le fue asignado un rifle K98k con una mira 4x. No obstante, al final de la guerra solía utilizar un G43 con una mira 4x y una MP40.
Josef Allerberger

Durante el combate, Allerberger se distinguió al utilizar una técnica de la Wehrmacht consistente en emplear un  paraguas al cual se le había removido la tela y al que se le había insertado follaje tejido en el armazón, el cual se colocaba al frente de su línea de visión con el fin de camuflarse. Este camuflaje era instalado de manera rápida y era adaptable a muchas circunstancias.
Josef Allerberger

Allerberger fue galardonado el 20 de abril de 1945 con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por el Mariscal de Campo Ferdinand Schörner, Comandante del Grupo de Ejércitos Centro, aunque se dice que no hay documentación oficial que evidencie la otorgación de la medalla. Sin embargo, esto no era poco común en este punto, particularmente al final de la guerra.

En 2005, la vida del francotirador y su desempeño en el frente oriental fue inmortalizado en el libro escrito por Albert Wacker. El mismo estaba basado en varias entrevistas entre el escritor y Allerberger. La traducción al inglés es una versión abreviada del libro Im Auge des Jägers.
Josef Allerberger

Después de la guerra, Allerberger trabajó, como su padre, como carpintero. Murió el 2 de marzo de 2010 en Wals-Siezenheim.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.flickr.com/photos/36919288@N08/4636287565/