King Tiger WSS

King Tiger WSS

martes, 31 de agosto de 2010

María Edwards: Heroína chilena desconocida

Ejércio alemán entrando a Paris 


Tribuna: Jorge Edwards
Héroes desconocidos
19/8/2010


Los prejuicios, los lugares comunes, las reservas y las desconfianzas son invenciones humanas. La Historia, la verdadera, con mayúscula, anda por otro lado. Si usted pasea por el distrito cuarto de París, por la ribera derecha del Sena, frente a las hermosas fachadas, a los imponentes portones de la isla San Luis, encuentra una callejuela y una flecha que indica la cercanía del Museo de la Shoá. No tengo tiempo de entrar al Museo, que exige, me dicen, para la visita, un buen estado de equilibrio nervioso, pero paso y doblo a la izquierda por la ahora llamada Alameda de los Justos. 


Estamos en el centro del llamado Marais, del Pantano, terrenos ganados para la ciudad en el siglo XVII, durante la regencia y después el reino de Luis XIII, el segundo de la dinastía francesa de los Borbones. No hay álamos en esta alameda, pero en el largo muro de piedra del lado del sur hay una lista nutrida de nombres. Son los justos, los que no pertenecían al judaísmo, pero por sentido de justicia, por sentimientos de generosidad, de solidaridad humana, ayudaron a salvar a judíos, muchas veces con riesgo de sus propias vidas, durante los años de la ocupación nazi. El caso más conocido, a través del cine, es el de Schindler y su lista.

Pero entre los nombres anotados en este muro, bajo un año bastante reciente, figura una María Errázuriz, con el apellido mal escrito (Errazzuriz), y sigue la palabra París. Uno piensa de inmediato en Madame Errázuriz, doña Eugenia Huici, que fue heroína en materias de arte, amiga y mecenas de Picasso, conocida de Erik Satie, de los directores de los Ballets Rusos, de muchos otros, pero la época no coincide. Eugenia Huici, mujer, según entiendo, del pintor José Tomás Errázuriz, amante, según las malas lenguas, de Pablo Picasso, era de una generación anterior. Y si uno averigua un poco más, y tiene personas amigas con quienes informarse, llega a la conclusión de que la mujer anotada en el muro es María Edwards Mac Clure, casada en primeras nupcias con un señor Errázuriz y, por lo tanto, conocida en Francia por el nombre de su marido.
¿Qué méritos tiene María Edwards para estar inscrita en la lista de los justos y con el nombre de la ciudad al lado del suyo? Es una historia que en Chile se conoce muy poco, que solo ahora, con lentitud, con nuestros acostumbrados recelos y prejuicios, se empieza a desempolvar. Como ya lo he contado, cuando conocí a Neruda en su casa de Los Guindos, en épocas ya remotas, lo primero que me dijo fue lo siguiente: ser escritor en Chile y llamarse Edwards no es nada de fácil. Y ser héroe de la Resistencia, de cualquier resistencia, me digo ahora, tampoco lo es. Porque María, mujer mundana, muy conocida por los embajadores de entonces, por el señor Alemparte, por Gabriel González Videla, frecuentaba también a los sectores más encopetados de la sociedad francesa y se había hecho amiga, al parecer, de una baronesa de Rothschild. Además, detalle no desdeñable,tenía una relación amistosa con Colette, la novelista, como lo comprobé al encontrar una novela de la francesa cariñosamente dedicada a la chilena en una biblioteca privada del Valle Central de Chile. Es decir, he seguido una pista y he anudado cabos sueltos, con curiosidad, con relativa tenacidad, pero he recibido en estos días una ayuda inesperada de la que hablaré en otra parte, a lo mejor en mis futuras memorias.
La probable amistad con la baronesa llevó a nuestro personaje a trabajar en un hospital relacionado con esa familia en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, en los primeros tiempos de la ocupación nazi de París. Puede haber otra explicación de la llegada de María Edwards a ese hospital, pero la frecuentación del París mundano y de la familia Rothschild me parece la más verosímil. Se conocen pocos detalles de su trabajo, pero consta que tenía una oficina dentro del recinto hospitalario y que nunca cobró su sueldo.
El hospital todavía existe y se encuentra al lado de la actual Fundación Rothschild. Y se sabe, además, lo siguiente: que llegaban a ese lugar muchas mujeres judías que luego eran detenidas y enviadas a los campos de exterminio por la Gestapo, y que ellas entregaban a sus hijos a la primera persona que encontraban para que los escondiera y tratara de salvarlos.
María Edwards, que usaba una gruesa capa de enfermera, empezó a recoger niños judíos con disimulo, a sedarlos y a sacarlos del hospital escondidos debajo de su capa. Afuera se los entregaba a un señor, también judío, que se ocupaba de darlos en adopción a familias francesas. No se conocen todos los detalles, pero se calcula que María salvó a más de 60 niños.
Un buen día, el señor que se hacía cargos de ellos, profesional de buena situación económica, no estaba en el lugar de encuentro. Había sido sorprendido por la Gestapo, había escapado por los techos de los alrededores de su casa y había sido ametrallado. Muy poco después, María misma fue detenida y torturada por los esbirros nazis, pero no denunció la red de protección de los niños que la había ayudado en el interior mismo del hospital y afuera. Se supone que la Embajada chilena intervino a favor suyo, y que el hecho de que Chile no hubiera roto relaciones todavía con los países del Eje y no hubiera entrado a la guerra en el campo aliado ayudó a salvarla.
Hacia el final de la guerra, María regresó a Chile. Más tarde volvió a su amado París y se casó, o ya se había casado antes, no sabemos esto a ciencia cierta, con Jacques Feydeau, hijo del celebrado y prolífico dramaturgo Georges Feydeau.
A mediados de los años cincuenta veíamos en Chile la película Ocúpate de Amelia (Ocupe-toi d'Amélie), donde actuaban Jean-Louis Barrault y Danielle Darrieux, nos reíamos a carcajadas, porque era una de las películas más divertidas de aquella época, y no se nos pasaba por la cabeza que pudiera tener algún tipo de relación con nosotros, con nuestro mundillo chileno.
Nos faltan muchos datos sobre María Edwards, heroína desconocida, pero podemos asegurar, por lo menos, que las investigaciones sobre el tema van por buen camino. Algunos de los niños salvados por ella, que ahora son adultos mayores, comenzaron hace algún tiempo a escribir cartas a Chile, a las embajadas, a los posibles parientes, y han dado con pistas certeras. El Estado de Israel declaró en forma solemne, hace pocos años, que era una de las justas, y la hizo inscribir en el muro recordatorio. El año de las inscripciones corresponde al de este reconocimiento oficial. El lugar, París, es el del sitio donde los hechos ocurrieron. En cuanto al nombre, habría que corregir la ortografía y completarlo. Y consagrar de esta manera, aunque muy tarde, a la heroína chilena desconocida.

Jorge Edwards


Periódico El País

Fuente/reproducido de:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Heroes/desconocidos/elpepiopi/20100819elpepiopi_4/Tes/

sábado, 28 de agosto de 2010

La saga del Oakville y el U-94 en el caribe


Corbeta canadiense Oakville
El 28 de agosto de 1942, en el Mar Caribe, frente a la península meridional de Haití, el submarino alemán U-94 del Tipo VII C al mando del Oberleutnant Otto Ites, esperaba pacientemente el convoy denominado TAW-15, constituido por 31 barcos cargados de combustible con destino a Florida, EU. Ites conocía sobre el convoy desde el día anterior, cuando observó a varios hidroaviones del tipo Catalina de la Marina de los EU saliendo de su base en Guantánamo, Cuba, para aumentar la fuerza de escolta en el Paso del Viento.
Doenitz y el U 94

El U-94 y su comandante no eran novatos en este tipo de operación, pues estaban en su décima misión operativa, habiendo hundido 13 barcos y averiado dos más. El ruido de los motores y las transmisiones de radio del convoy lo delataron, por lo que el U-94 localizó el convoy cerca del mediodía. A la 1:30 pm Ites se acerca a la caravana de embarcaciones, en busca de un espacio en la protección de la escolta que le permita lanzar sus torpedos.

La escolta del convoy TAW-15 era dirigida por el comandante JF Walsh de la Marina de los EU abordo del destructor USS Lea. Los restantes integrantes de la escolta consistían de cuatro embarcaciones de patrulla costera estadounidense, un “minelayer” holandés y las corbetas canadienses Halifax, Oakville y Snowberry. Las escoltas estaban repartidas por todo el convoy; el Halifax se encontraba a estribor, el Snowberry a babor y el Oakville HMCS en el centro. 
Emblema del U 94

Oblt Ites y el U-94 se colocaron entre el Oakville y el Snowberry y estaban listos para disparar su primer torpedo cuando un puesto de observación del submarino avistó un avión Catalina listo para atacar. La orden del capitán del U-boat fue de sumergirse, sin embargo, al así hacerlo, dejó un remolino de espuma en la superficie que sirvió como punto de mira al avión Catalina, que rápidamente dejó caer una bengala y cuatro bombas de profundidad de 650 libras sincronizadas a una profundidad de 50 pies, destruyendo los hidroplanos del U-boat.
Prisioneros del U 94

A bordo del HMCS Oakville, a una milla de distancia, las explosiones motivan al Capitán Clarence A. King, DSC, a ordenar a la tripulación que ocupara las estaciones de batalla y de inmediato se dirigen hacia el U-94 a toda velocidad. El Oakville atacó con un patrón de cinco cargas de profundidad sobre la bengala arrojada por el avión Catalina. 

Posteriormente, el Oakville comenzó a buscar al U-94, que estaba paralizado, y en pocos minutos observa al submarino salir a la superficie a unos 100 metros adelante de la corbeta. El capitán del Oakville ordenó chocar con el submarino a velocidad máxima. El U-94 trata de huir pero su velocidad limitada a 12 nudos no le permite alejarse lo suficientemente rápido, por lo que el Oakville arrolló al submarino en varias ocasiones.

Acto seguido, los cañones del Oakville abren fuego y destruyen el cañon de 88 milímetros del U-94. De inmediato se lanzan cargas de profundidad. El comandante del U-boat ordenó a su tripulación abandonar el submarino.
Powell y Lawrence

A las 8:45 pm el capitán del Oakville ordena al Sub-Teniente Harold Lawrence y al suboficial Arthur Powell a abordar el submarino y evitar que la tripulación lo hunda. Cada uno estaba armado con una pistola, una linterna, una máscara de gas y una cadena especial para evitar que los alemanes cerraran las escotillas.

Ambos saltaron del Oakville y cayeron en la cubierta estrecha y resbaladiza del U-boat dañado, con la esperanza de capturarlo. Lawrence le ordenó a los alemanes que habían salido del submarino, alrededor de 30, que regresaran al mismo. Su preocupación era que los alemanes hubieran preparado la embarcación para hundirla. Un tripulante alemán se negó a obedecer y Lawrence le disparó con su pistola. Un segundo alemán arremetió contra Powell y recibió una bala en el pecho. Ambos submarinistas cayeron al mar y el resto de los alemanes se rindió. Mientras  Powell vigilaba a los prisioneros, Lawrence entró en el submarino para incautar documentos importantes y/o su maquina enígma. Sin embargo, tuvo que salir súbitamente debido al hundimiento del U-boat por su propia tripulación. Los prisioneros alemanes fueron conducidos a bordo del Oakville.
Afiche conmemorativo del evento

Lawrence sólo llevaba puesto un salvavidas y un par de pantalones cortos. Fue galardonado con el DSO, (Condecoración por Servicios Distinguidos). Powell, vestido sólo con traje de baño, salvavidas y un par de calcetines, consiguió el DSM, (Medalla de Servicio Distinguido).

La realidad es que el valor que estos dos marinos canadienses demostraron es excepcional, ante un peligro de tal naturaleza. La historia del Oakville y el U-94 supera cualquier trama de Hollywood. Pocos marineros o soldados tienen la oportunidad de enfrentarse al enemigo cuerpo a cuerpo.

Fuentes/Para conocer más:



http://www.forces.gc.ca/site/commun/ml-fe/article-eng.asp?id=3001

martes, 24 de agosto de 2010

Las tropas élite del III Reich: La SS

Bandera de la SS
Las SS (Szhutz Staffel o escuadrón de protección), fue creada originalmente como guardia personal de Hitler en el año 1922, teniendo el nombre de Stosstrupp inicialmente. Más adelante, en 1925, la SS adquirió sus características distintivas y su primer líder, Bertchtold. En un principio la SS estaba subordinada a la SA, aunque con el pasar del tiempo alcanzó considerablemente mayor relevancia. En su génesis, la membresía de la SS se limitaba a cerca de 300 hombres, pero eso cambió drásticamente en los años 30’s y 40’s.
Integrantes de la SS Allgemeine

En 1929, al mando de Heinrich Himmler y gracias a su astucia e influencia política, la SS aumentó su membresía a 1000 hombres. En 1931 había aumentado a 14,964 hombres. En 1945 la SS llegó a tener cerca de 1,000,000 de hombres, incluyendo no solo integrantes alemanes étnicos, sino también habitantes de otros países de Europa y Asia.

Los inicios de las SS

Desde los principios de la constitución del Partido Nazi (NSDAP), antes de que tomaran el poder, la élite del partido creó unidades especiales cuyo único propósito era la protección de los líderes del NSDAP. De esas unidades especiales nacerían las futuras SS.

La SS serían la escuadrilla de protección del futuro Führer. La primera de esas unidades especiales (que aún no eran las SS) se constituyó cuando los hombres de la Compañía 19 de Morteros, bajo el mando de Ernst Röhm (quien años después moriría en "la noche de los cuchillos largos"), actúa como un cuerpo de guardia en las primeras reuniones de Adolfo Hitler y otros miembros del partido. Este primer grupo de hombres se constituyó como las SA, las cuales pronto empezaron a crecer.
Oficiales de la Waffen SS

En el interior de la SA, se distingue un pequeño grupo (más tarde la SS) cuya tarea específica es la defensa de la pureza nacionalsocialista y de su caudillo. Este grupo de élite reune a los primeros partidarios del movimiento y es en principio llamado Stabwache. Más adelante asumirá el nombre de Stusstrupp Hitler (Tropa de asalto de Hitler) y tendrá como dirigente al ex-teniente Bertchtold, y como insignia el emblema perteneciente a los húsares imperiales (Totenkopf), la calavera.

Durante los inicios del partido Nazi, surgió una batalla por el manejo de las SA entre Röhm y él mismo, que también tenía fondo en la rivalidad entre SA, la SS y los lideres del ejercito; esto al final condujo al asesinato de Röhm, ordenado por Hitler posterior a la celebre Noche de los Cuchillos Largos, noche además durante la cual se inició el asesinato de todos aquellos que pudieran ser considerados algún día un problema para el Hitler; El gabinete de Hitler pasó una ley de un solo párrafo:
"Se considera legalmente que las medidas tomadas el 30 de junio y el 1 y 2 de julio para suprimir las actividades traidoras fueron tomadas en defensa del estado en un momento de emergencia".

La amplitud de la SS era considerable, ya que sus distintas ramas abarcaban desde reservistas en el Reich a tiempo parcial en tareas de seguridad, hasta unidades de policía (tanto la de seguridad como la de orden público) y funciones administrativas como la Allgemeine SS. A partir de principios de 1944 fue ordenado que todas las unidades de la Shutzpolizei tenían que vestir el uniforme de combate de la SS o llevar en su uniforme, en el bolsillo izquierdo, un escudo con las dos runas.

Las SS entran en escena

Al salir de la cárcel tras su fallido intento de golpe de estado, Hitler decide reconstituir la Stosstrupp, y confía la misión a un fiel guardia del cuerpo: Julius Schreck. La nueva organización será denominada Szhutz Staffel (Escuadra de Protección, SS).

Con la formación de las SS, vinieron a coexistir dentro de la NSDAP dos organizaciones políticas paramilitares, la SS y la SA. Después de la creación de la SS en 1925, las Shutz Staffel pronto adquirieron vida propia. En 1933, tan solo ocho años tras su creación, ya contaban con 50,000 miembros. Es en la primavera de 1933 cuando se decide la creación de unidades de élite entre las SS.
Tropas de la Waffen SS
Dicha élite de la élite, se convierte en un cuerpo especial de guardaespaldas, la cual sólo respondía al mando de Hitler. Para aumentar la guardia personal de Hitler se envío a Berlín un selecto contingente de 120 hombres bajo el mando de un oficial de las SS bávaras, Josef Sepp Dietrich, quien más tarde seria comandante de la División Panzer SS Leibstandarte Adolf Hitler. A partir de entonces, cualquiera que visitara al Führer tenía que pasar primero por el inflexible escrutinio de al menos tres miembros de esta SS Leibstandarte.

En 1933 se crean además dos nuevos comandos especiales (Sonderkommando) el de Zossen y el de Juterbog. Estos dos funcionan como unidades de entrenamiento satélites del comando localizado en Berlín.
Allgemeine SS

En Septiembre de 1934 Hitler crea el ala militar del partido aprobando la formación de las SS Verfügungstruppe o SS-VT (tropas de servicios especiales), bajo sus órdenes directas. Pronto, Himmler decide crear dos nuevos regimientos de las SS, el Germanía y Deutschland, que junto con la ya creada Leibstandarte Adolf Hitler, constituyeron la semilla de las futuras Waffen SS. Se elige para comandar esta fuerza a Paul Hausser como general de brigada, quien introdujo las innovaciones en entrenamiento y equipo, y supo inculcar a sus hombres muchas de las teorías nazis sobre la supremacía de los hombres arios y la condición de las razas inferiores como subhumanos.

El reclutamiento y la pureza racial

Un gran oficial de reclutamiento de las SS, Gottlob Berger, tuvo que emplear la imaginación y sus amplios recursos para lograr reclutar las fuerzas que finalmente completaron las unidades de la Waffen SS, debido a sus exigencias de pureza racial.

Dentro de los requisitos para ingresar a la SS se distinguen las exigencias de capacidad y salud física, la estatura mínima de 1.80 m, género y edad (varones entre los 23 y 35 años de edad), el record criminal sin antecedentes y la necesidad de evidenciar que procedían de antepasados de la raza nórdica al menos desde el año 1750.
Insignia de la calavera en la gorra de un oficial de la SS

Es importante recordar que el asunto de la pureza racial tuvo que ceder ante la necesidad de reclutar y equipar tropas suplentes en la medida que la guerra se tornaba adversa a Alemania y las demás potencias del eje. Un buen ejemplo fue la formación de la División de Montaña Waffen SS 13th Handschar integrada por Croatas y Musulmanes Bosnios que se involucraron en operaciones en contra de los partisanos yugoslavos durante los meses de febrero y septiembre de 1944. De igual manera, la División 7th de Montaña Prinz Eugen se componía de voluntarios de Croacia, Serbia, Hungría y Romanía y desde 1942 se enfrentó a los partisanos en los Balcanes. Es decir, las exigencias de la guerra relegaron a un segundo plano el criterio racial de la SS.

El rol especial de la División SS Totenkopf

La División Totenkopf tiene su origen en las unidades creadas para la custodia de los campos de concentración, las SS-Totenkopfstandarten (literalmente “regimientos SS de la calavera” — Totenkopf significando “calavera”) después de que el control de dichos campos hubiese pasado de los regimientos de las SA a las SS en 1934. Adolfo Hitler acabó por autorizar el reagrupamiento de los regimientos Totenkopf para formar, el 16 de octubre de 1939 una tercera división SS la SS-Totenkopf División. Mal equipada y con problemas de indisciplina y de insubordinación, esta división acaba por integrarse al II Ejército durante las operaciones de la invasión de Francia en mayo de 1940. La  SS-Panzer-Division Totenkopf aparece a partir del 22 de noviembre de 1943. 

Theodor Eicke, quien fue el comandante de la división, fue un dirigente nazi conocido por su fanatismo y brutal eficacia en la administración de los campos de concentración y el haber participado junto a Michel Lippert en el asesinato de Ernst Röhm durante la Noche de los cuchillos largos. Ocupó el cargo de SS-Obergruppenführer, comandó la 3ª SS División Totenkopf de las Waffen-SS y fue uno de los responsables de la creación y organización de los campos de concentración de la Alemania nazi. Murió el 26 de febrero de 1943, en el curso de una misión aérea de reconocimiento sobre la Unión Soviética.

El campo de concentración Mauthausen era una instalación  cuyo funcionamiento era confiado exclusivamente a las  Totenkopf de la SS. El 2 de enero de 1941 se publicó una directiva que clasificaba los campos de concentración en tres categorías y Mauthausen integraba la tercera categoría, la más severa de todas. La finalidad del decreto era clara: todas aquellas personas consideradas hostiles al régimen nazi por razones políticas, raciales o de otra índole podían ser internadas en un campo de concentración de nivel tres y debían ser tratadas con la máxima dureza; debían ser, en efecto, explotadas hasta morir. Ni siquiera los prisioneros de guerra podían salir vivos.
Se dice que desde su establecimiento y hasta la liberación del campo por tropas norteamericanas, cientos de miles de prisioneros de numerosos países europeos y no europeos estuvieron sometidos a mortíferas condiciones de internamiento a manos de la SS. La mayoría de ellos no sobrevivieron.
De hecho, en años recientes fueron sometidos a procesos judiciales en EU y Europa cuatro sujetos acusados de crímenes contra la humanidad, de nombre Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf y Iwan o John Demjanjuk. Se alega que los cuatro eran integrantes de La División Totenkopf y que fueron guardias en campos de concentración.
La Waffen SS

La SS fue una organización muy compleja, cuya influencia se dejaría sentir no solo a nivel politico, sino en la policía, las operaciones bélicas y la administración de los campos de concentración. La denominada Waffen SS o SS armada, fue la división militarizada de la SS que se distinguió no solo por su fanatismo ideológico, sino por su crueldad y destreza, y arrojo en el campo de batalla. De hecho, la Waffen SS se considera como una organización de tropas elite que regularmente disponían de equipo superior al ejército regular.

El elitismo de las Waffen SS provenía de la firme creencia en que eran biológica, moral y políticamente superiores, lo cual era uno de los estandartes ideológicos del partido Nazi, algo que les habían inculcado en escuelas no sólo militares, sino espirituales y políticas (de las cuatro escuelas SS, sólo una era militar, dedicándose las otras de manera exclusiva a la formación política, mística y espiritual).

Las Waffen SS son un perfecto ejemplo del efecto que tiene la indoctrinación de potenciales soldados, a edades tempranas, en la absoluta creencia ideologica y su consiguiente superioridad moral. Pocos pueden dudar del arrojo de las Waffen SS, su valor, capacidad combativa y desprecio por el peligro, y el hecho de que en el frente oriental, así como también en el frente occidental a partir de la invasión de Normandía, demostraron su capacidad de combate al extremo de ganarse el respeto de sus enemigos.

Tal era el liderazgo de Adolfo Hitler sobre la Alemania nazi y sobre las SS, que las SS hacían el Juramento siguiente como parte de sus obligaciones: "Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude".
Insignia de la División SS Totenkpof

En Agosto de 1938 Hitler autoriza la motorización de sus preciadas SS. Con el fin de convertirla en una unidad de combate activo, el Führer hace que la SS participe en la ocupación de Austria y en la de los Sudetes. En octubre de 1939 se autoriza la creación de las Divisiones de las SS, sujetas al Ejército a fin de evitar los recelos de los generales de la Wehrmacht (la armada alemana); con los regimientos Deutschland, Germanía y Der Führer se crea la División SS Verfugugs. El Leibstandarte Adolf Hitler será reforzado y más tarde elevado al rango de división. Himmler da a sus unidades militares el titulo de Waffen SS. 

En Marzo de 1940 Hitler autoriza la formación de cuatro nuevos batallones de artillería motorizada para unirlos a las Waffen SS y el Leibstandarte Adolf Hitler. En Mayo de 1940 estuvieron las primeras unidades de las Waffen SS incluidas dentro de los ejércitos desplegados para invadir a Francia. Desde su constitución en 1940, hasta 1945, contó con 910,000 hombres con una formación militar de élite. 


Las Waffen SS acarrearon mucha de la mala fama de la organización a la cual pertenecieron. Entre sus crimenes, se distinguen el fusilamiento de prisioneros británicos en Merville (División Totenkpof), y Wormhoudt (División Liebstandarte) en 1940, la masacre de civiles franceses en Oradour-sur-Glane (División Das Reich), y el fusilamiento de prisioneros norteamericanos en Malmedy (División Liebstandarte), estas últimas en 1944. 
Joachim Peiper de la Waffen SS


De hecho, la SS fue catalogada como una organización criminal en los procedimientos judiciales de Nuremberg y muchos de sus miembros fueron enjuiciados como criminales de guerra, entre los cuales se destaca Joachim Peiper por la masacre de Malmedy, aunque despues fue exonerado. 



Fuentes/Para conocer más:


http://www.waffen-ss.com/

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Holocaust/waffenss.html



martes, 10 de agosto de 2010

Conoces el significado de la swastika?



La swastika, también llamada esvástica o cruz gamada, fue y sigue siendo un símbolo temido y resentido por muchos a lo largo y ancho del globo. Sin embargo, el símbolo de la swastika se remota a epocas muy antiguas.

Pocos símbolos del mundo encierran más significados que la swastika. Para los budistas esotéricos y hasta para los exotéricos, chinos y mogoles, significa las "diez mil verdades".

Se encuentra en el corazón de las imágenes y estatuas de Buda, en el Tíbet y en Mongolia, también se encuentra entre los antiguos peruanos, asirios y caldeos, así como en las paredes de las construcciones ciclópeas del mundo antiguo, en las catacumbas del nuevo mundo y en las del antiguo, en Roma, dónde se dice que los primeros cristianos la utilizaban para disimular su religión y evitar la persecución de la que eran objeto.
Campana antigua en Japón

También se observa una swastika en un piso de la catedral de Amiens, en Francia. La swastika también se encuentra en la cultura de los indios norteamericanos, los aztecas, entre los sajones y los nórdicos.

Su significado en sánscrito es de "rueda" aunque también está la interpretación "bien por venir", e indica el movimiento cotidiano del Sol en el cielo y el ciclo anual de las estaciones. Para oriente significa más un símbolo de buena suerte, bienestar y éxito.

En el caso de la swastika de los nazis, es un hecho que desde los inicios de Hitler en la política, el Fuhrer comenzó a rodearse de gente con interés en el ocultismo. 

Ejemplos de esto son la figura del enigmático Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich, quien terminó suicidándose junto con su esposa y sus hijos en el búnker de Hitler en Berlín y el encargado de la las SS (Shutz Staffel) Heinrich Himmler. 
Disco de Skyros (Europa primitiva)
Un personaje menos conocido es Karl Houshofer, un geógrafo que había viajado por el mundo mientras realizaba ciertos estudios. Houshofer conoció a Hitler por medio de Rudolf Hess, quien ayudó a Hitler a escribir sus memorias mientras se encontraba ingresado en la cárcel consecuencia del Putsch de Münich (el intento fallido de golpe de estado).

Karl Haushofer, quien fue un fiel creyente de la doctrina que predicaba que para el buen desarrollo de la raza alemana se necesitaba más espacio territorial, lo cual se vio reflejado en la meta nazi del expansionismo o “lebernsraum”, fue una de las personas que influyeron en Hitler de manera especial.

En sus viajes, Haushofer llegó a dominar el japonés y el antiguo sánscrito y fue iniciándose en prácticas místicas de ciencias ocultas en estas tierras, sobre todo con los budistas, y se presume que fue la persona que motivó la incorporación de la swastika a la simbología nazi. 
Mosaico romano

Se debe de discernir entre la swastika dextrógira, que gira a la derecha, y la swastika sinistrógira, que gira a la izquierda. La swastika sinistrógira es símbolo que atrae el éxito rápido seguido de un final catastrófico. Es un símbolo de destrucción.






















Estatua de Buda

Figura de la antigua Grecia
Afganistán
Petroglifo en Portugal
Tarragona, España